Ibuprofeno inhalado mejora casos graves de Coronavirus COVID-19

En Argentina llevan a cabo una prueba con pacientes a los que administra ibuprofeno para combatir el coronavirus

La búsqueda del mejor tratamiento y la vacuna para frenar al coronavirus es el gran objetivo del mundo. En este sentido, desde Argentina han hecho público un estudio que utiliza ibuprofeno inhalado a pacientes moderados y graves de COVID-19, logrando una «mejoría inmediata».

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso del ibuprofeno para tratar el Covid-19. Sin embargo, lo recomendó en los casos de «automedicación» como primera opción para bajar la fiebre por infección.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó en abril que «no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID 19».

La EMA recomendó que «al comenzar el tratamiento para la fiebre o el dolor en COVID-19, los pacientes y los profesionales de la salud, deben considerar todas las opciones de tratamiento disponibles» y agregó que «pueden continuar usando analgésicos no esteroides como el ibuprofeno según la información aprobada del producto».

ARGENTINA HACE LA PRUEBA

Más de 80 pacientes recibieron el medicamento experimental. Los pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada a severa y con comorbilidades han mejorado. Lo ha confirmado Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna, neumonólogo (MN 141740) e investigador clínico: «Observamos que las personas mejoran absolutamente la disnea y disminuye la frecuencia respiratoria. Hay un aumento en la saturación muy marcado en algunos pacientes, tan amplio que pensamos en un efecto llamado redistribución de flujo. Aunque es importante que la gente sepa que no debe usar el ibuprofeno que consigue en las farmacias para nebulizar, ya que no es lo mismo».

Añade que «con respecto a los parámetros medibles hay una evidente mejoría objetiva, evidenciada por frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno ambiente o con oxígeno a diferentes flujos, coloración de piel, mucosas y lecho ungueal, que pasan de evidenciar cianosis por la tonalidad azulada a mostrar un cambio rotundo hacia la normalidad».