jueves. 25.04.2024

Níjar recuerda la "prohibición" de bañarse con bandera roja tras registrar dos muertes

La señalización refleja que las condiciones marítimas para el baño son "muy adversas"

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha reiterado este jueves la "completa prohibición" de bañarse en las playas del municipio cuando estas están señalizadas con bandera roja después de las dos muertes registradas este jueves en las playas de Las Negras y en el Playazo de Rodalquilar.

La señalización con bandera roja refleja que las condiciones marítimas para el baño son "muy adversas" por lo que "el hecho de practicar el baño en estas condiciones no solo pone en riesgo la vida de las personas que incumplen esta norma, sino que también pone en riesgo la vida de los socorristas que deban practicar el rescate", según ha indicado el Consistorio a través de un mensaje en sus redes sociales recogido por Europa Press.

Según la información reportada por el Ayuntamiento de Níjar sobre el estado de sus playas a través de sus servicios de información, tanto la playa de Las Negras como El Playazo de Rodalquilar contaban hoy con bandera roja, al igual que las zonas de Cala del Plomo, Cala de los Toros, la Isleta del Moro, Los Escullos y los Genoveses, mientras que el resto de playas y calas están señalizadas con bandera amarilla.

"Reiteramos la necesidad no sólo de respetar y cumplir estas indicaciones, sino la obligación de que quienes sean testigos de tales actitudes denuncien el hecho tanto a socorristas como al personal de Protección Civil presente en las playas, y si fuese necesario trasladando la correspondiente alerta a los teléfonos de emergencias", han pedido desde el Ayuntamiento.

Desde 2017 el Ayuntamiento de Níjar cuenta con una ordenanza municipal que regula sus playas y permite multas a los bañistas que desatiendan las indicaciones de los socorristas o decidan no atender las señales que prohíben el baño en condiciones adversas o en zonas peligrosas. La ordenanza contempla multas de hasta 750 euros para quienes incumplan las normas.

Níjar recuerda la "prohibición" de bañarse con bandera roja tras registrar dos muertes