sábado. 20.04.2024
Helicóptero de Salvamento Marítimo

Naufraga un pesquero en aguas andaluzas

El tripulante aún está en búsqueda, mientras que tres personas han sido rescatadas con signos de hipotermia

Salvamento Marítimo busca al tripulante de un pesquero que, a última hora de la tarde de este pasado miércoles 8 de julio, se hundió a unas 14 millas al suroeste de la isla de Alborán.

Sin embargo, otras tres personas, dos varones adultos y un adolescente, pudieron ser rescatados y evacuados vía aérea hasta el Aeropuerto de Almería con signos de hipotermia pero sin peligro para sus vidas.

Una portavoz del Sasemar ha indicado a Europa Press que el aviso llegó a través de la radiobaliza del pesquero 'Nuevo Rafael', de 15 millas de eslora y con base en la Caleta de Vélez-Málaga (Málaga), sobre las 20,27 horas, momento en el que se activaron los servicios de rescate.

Hasta el punto reseñado se desplazó el helicóptero Helimer 220 que, sobre las 21,55 horas, pudo rescatar a dos de los marineros adultos y a otro menor de edad de nacionalidad española que se encontraban en el agua, en la misma zona en la que el barco ya se había hundido.

No obstante, los servicios de rescate no consiguieron hallar a un cuarto marinero, un hombre de unos 52 años y origen magrebí, que sigue desaparecido, por lo que se mantienen las labores de búsqueda en la zona.

Según los primeros indicios, en base a la información aportada por el armador del barco, la nave sufrió un problema con el arrastre debido a las corrientes de la zona, lo que habría hecho volcar el pesquero.

"Un golpe de mar pudo provocar que diera la vuelta el barco", han apuntado como principal hipótesis del naufragio, que se produjo "muy probablemente" cuando la tripulación descansaba en literas, según los datos aportados por el patrón.

Así, la radiobaliza fue avistada por el avión Sasemar 101 y recuperada por la Salvamar Gienah.

Las labores de búsqueda se mantienen en la zona, bajo la coordinación del centro de Salvamento Marítimo de Almería, con la participación de la Salvamar Hamal, la patrullera Vigía y el Helimer 220.

Los marineros que lograron ser rescatados fueron conducidos al Aeropuerto de Almería, desde donde fueron trasladados hasta el Hospital Torrecárdenas para ser atendidos ante sus signos de hipotermia, si bien no han precisado hospitalización.

Naufraga un pesquero en aguas andaluzas