jueves. 18.04.2024

La Junta invertirá 13 millones de euros en construir dos institutos en Marbella

El consejero, Javier Imbroda, ha recordado que la Junta tiene previstas para este año 44 obras en Málaga por un importe más de 37 millones

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha anunciado este jueves 9 de julio en Marbella que el Gobierno regional invertirá cerca de 13 millones de euros en la construcción de dos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) en los distritos de San Pedro Alcántara y Las Chapas y la adecuación de un Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) en el de Nueva Andalucía.

Imbroda, que ha visitado la parcela en la que se construirá el instituto de San Pedro junto a la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha indicado que la inversión "tratará de paliar las necesidades que tenía el municipio durante tantos y tantos años".

El consejero ha recordado que la Junta tiene previstas para este año 44 obras en Málaga por un importe más de 37 millones de euros. Entre ellas se han incluido diez actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, que cuentan con un presupuesto de 32,1 millones de euros, que permitirán la construcción de dos nuevos institutos en Málaga y otro en Benalmádena, un nuevo colegio en Mijas y seis ampliaciones significativas de otros tantos centros.

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha explicado que el centro educativo de San Pedro se habilitará en una parcela ubicada en la zona sur del núcleo de población de 5.000 metros cuadrados de superficie, mientras que el instituto tendrá unos 3.200 metros cuadrados construidos, 12 aulas y una capacidad para 360 alumnos.

El centro tendrá una planta baja más dos sobre rasante y una cota de unos 15 metros; contará con un edificio principal administrativo con las aulas y las aulas polivalentes y de desdoble. También habrá una zona posterior con pistas deportivas descubiertas y otra con una pista cubierta y un gimnasio y vestuarios.

En el área de administración se ubicarán los despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de profesorado, aseos para docentes, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, sala de orientación, secretaría, archivo, conserjería y reprografía.

La inversión, ha agregado Cortés, ronda los 3,6 millones de euros, a lo que se suma 181.000 euros de la redacción del proyecto. La licitación de la obra se encuentra en fase de exposición pública hasta el 13 de julio. Posteriormente, se adjudicará la obra a una empresa constructora.

Las actuaciones de construcción del centro están previstas que comiencen antes de finalizar el año y tendrán un periodo de ejecución de unos 13 meses.

La Junta invertirá 13 millones de euros en construir dos institutos en Marbella