viernes. 29.03.2024

La Junta atiende a más de 1.300 mujeres gaditanas por violencia machista 

El teléfono de atención a la mujer ha batido durante estos meses el récord de llamadas de mujeres solicitando ayuda 

Un total de 1.911 mujeres han sido atendidas en la provincia de Cádiz a través del Teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las cuales 1.346 han sido por violencia machista, lo que supone el 70% del total, durante el confinamiento por el Covid-19.

Según ha indicado en una nota, el IAM en Cádiz ha dado apoyo de media al día a 14 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que supone diez mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año.

En este sentido, la asesora de programa en Cádiz, Ana Fidalgo, ha señalado que "el Instituto Andaluz de la Mujer ha trabajado sin cesar para garantizar que en esta crisis no se dejara a nadie atrás". "En un contexto de pandemia y confinamiento como el que hemos vivido no solo hay que mantener los recursos, sino ser conscientes que la violencia machista se ve acrecentada y tenemos que prestar especial interés, y realizar una gestión de la crisis con indudable perspectiva de género", ha añadido.

La comparativa con 2019 en porcentaje sería un 84% más de mujeres atendidas en general (876 más) y un 244% más de usuarias por violencia de género (955 más). Esto quiere decir que se han triplicado las atenciones a mujeres víctimas de sus parejas o exparejas.

Pero el incremento no es solo con respecto al pasado año, también se produce un aumento en las atenciones con respecto al último periodo analizado, 14 de marzo a 14 de mayo: un mes después 747 mujeres más han recibido ayuda del IAM, cuando se dio apoyo a 1.164 mujeres lo que supone un incremento del 64%. Con respecto a las consultas relativas a violencia de género, se ha asistido a 587 mujeres más que hace un mes, entonces fueron 759, lo que implica un incremento del 77%, según ha indicado el IAM.

Asimismo, ha destacado que el Centro Provincial en Cádiz ha multiplicado por ocho las atenciones a las víctimas de violencia de género con respecto a 2019. Así, 585 mujeres han recibido apoyo frente a las 68 del pasado año, son 540 mujeres más y un incremento del 730%.

Fidalgo ha enfatizado que "desde el inicio de esta emergencia sanitaria, que obligó al confinamiento de la ciudadanía, uno de los puntos de partida ha sido cómo llegar a las mujeres y, muy especialmente, cómo las mujeres iban a acudir a la administración". En este caso, el porcentaje de mujeres que acuden por primera vez al Centro Provincial de la Mujer en busca de ayuda en el estado de alarma se ha mantenido en torno al 15%: de las 585 mujeres atendidas por violencia machista, 81 son usuarias nuevas, lo que supone el 13%.

En general, en el Centro Provincial de Cádiz se ha dado cobertura a 820 mujeres, lo que significa 350 más que en el periodo anterior analizado (14 de marzo a 14 de mayo) cuando se atendió a 470, que supone un aumento del 74%. Ello implica que el 71% de las mujeres atendidas entre el 14 de marzo al 14 de junio ha sido por violencia machista.

Récord de llamadas al teléfono

En cuanto al Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido en Cádiz 1.091 llamadas, de las que 761 están relacionadas con violencia de género lo que supone el 69% del total. Con respecto al periodo anterior analizado durante el Covid-19, son 397 llamadas más, entonces fueron 694, y un aumento del 57%.

Asimismo, desde el 14 de mayo las consultas sobre violencia de género han subido un 59%, pasando de 476 a 761.

La asesora de programa en Cádiz ha puesto en valor que "se ha atendido de forma satisfactoria, pero no ha sido fácil". "De hecho hemos adaptado nuestra acción poniéndonos en el peor de los escenarios para no dejar nunca de dar respuesta a la violencia de género. Esta línea centraliza la entrada a todos nuestros servicios", ha indicado.

Ana Fidalgo ha explicado que "todos estos datos indican la magnitud y el alcance de la violencia de género en la sociedad. "La violencia machista existe y tenemos que trabajar unidas y unidos para su erradicación", ha incidido.

La Junta atiende a más de 1.300 mujeres gaditanas por violencia machista