viernes. 19.04.2024

La explicación del por qué la enfermería y fisioterapia son tan importantes

Según el mayor sondeo mundial sobre ciencia y salud, España es el segundo país que más confía en los profesionales de la medicina y la enfermería

La razón: el importante trabajo de los enfermeros y enfermeras, que va desde la prevención de la salud hasta la ayuda durante los últimos días de vida del paciente (en fase terminal). Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es sobre la enfermería donde recae el grueso de trabajo que se realiza en los hospitales, con un porcentaje que ronda el 70%.

A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo la enfermería o la fisioterapia son  profesiones que cumplen un papel esencial en la lucha contra las enfermedades, pero también estamos comprobando cómo desde la sanidad se puede dar respuesta a otros problemas directamente relacionados con la crisis actual.

El papel de la enfermería y la fisioterapia en tiempos de la Covid-19

La crisis actual ha incrementado la demanda de profesionales de la enfermería hasta el punto de necesitar el apoyo de estudiantes del último curso de esta disciplina.

El papel de estos profesionales es básico a lo largo de todo el ciclo del paciente: desde su entrada en el centro médico a los cuidados durante la estancia, pasando por la gestión de las relaciones con sus familiares e incluso el acompañamiento en las fases finales de la vida para los casos más graves.

Por su parte, los profesionales de la fisioterapia son un apoyo necesario para toda la población. Por un lado, los pacientes que han pasado un tiempo hospitalizados necesitan recuperar la capacidad respiratoria y el tono muscular. Y además, una gran parte de la población ha visto muy limitada su actividad durante los últimos meses.

En estos casos, los fisioterapeutas pueden ser de gran ayuda tanto para tratar lesiones asociadas con el confinamiento, como para prevenir dolencias relacionadas con la vuelta al ejercicio o al trabajo.

Preparando a los profesionales del mañana

Es cierto que la crisis actual ha puesto el foco en las profesiones sanitarias. Pero el aumento de la demanda en este sector no es algo reciente. Según una conocida empresa de trabajo temporal, el ámbito de la medicina y la enfermería fue el que registró un mayor aumento en la demanda.

Además, la demanda de fisioterapeutas por parte de las empresas ha impulsado un incremento del 6% en el número de profesionales colegiados de esta disciplina, según refleja el Instituto Nacional de Estadística.

La explicación del por qué la enfermería y fisioterapia son tan importantes