miércoles. 24.04.2024

La Costa del Sol recibe el distintivo de turismo inteligente

El objetivo de este proyecto es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial

La Costa del Sol recibirá previsiblemente el próximo 14 de julio el distintivo de turismo inteligente del Gobierno central por su "esfuerzo" por incorporarse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), de la que forman parte 120 entidades.

Así lo ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en los Encuentros SER Málaga en los que ha destacado que la Red DTI destaca el camino hacia un modelo de gestión turística de mejora de la competitividad y la sostenibilidad. Esta iniciativa está impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Seggitur).

El objetivo de este proyecto es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TIC, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos.

Maroto ha destacado el trabajo de la Costa del Sol por la inteligencia turística y el Big Data "en el marco de un modelo más sostenible". Ha explicado que forman ya parte de la red 120 entidades y con su adhesión la Costa del Sol se sitúa en esa "reorientación hacia la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad". En la provincia ya tienen el distintivo de turismo inteligente Málaga, Marbella, Torremolinos y Torrox.

"Nos permite compartir información, tener contacto con empresas tecnológicas y va a tener esa fortaleza añadida a sus principales atributos y este DTI va a reforzar la imagen de la Costa del Sol como destino competitivo, reforzando una marca que ya se caracteriza por su calidad", ha expuesto la titular de Turismo.

En su intervención en los Encuentros SER Málaga, la titular de Turismo del Ejecutivo ha destacado el "impacto" del COVID-19 en el sector turístico y la respuesta que se está dando al mismo desde el Gobierno, con protocolos específicos así como las medidas de flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En este punto, ha recordado las medidas de apoyo al sector turístico español desde el Gobierno, como la última de la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, una línea de ayudas para la digitalización turística, el instrumento denominado 'Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos', y exoneraciones de las cuotas de los trabajadores fijos discontinuos.

Las medidas están integradas en el 'Plan de Impulso al sector turístico' "muestran el compromiso" del Ejecutivo en el apoyo al sector turístico", tanto durante la crisis sanitaria como en la desescalada y ahora en la recuperación. Todo ello, ha indicado, para proteger a las empresas y los trabajadores. También se ha mostrado segura de que habrá ayudas europeas para el sector.

La Costa del Sol recibe el distintivo de turismo inteligente