sábado. 20.04.2024

Un verano opuesto en el Xerez CD con respecto a la temporada anterior

A menos de una semana para que la mayoría de equipos comiencen la pretemporada, el conjunto xerecista no tiene ni entrenador ni plantilla

Cada verano en el Xerez CD da para mucho y la incertidumbre se ha convertido en el sentimiento más desarrollado por el aficionado azulino en cada pretemporada. Sin embargo, las diferencias entre el principio de pretemporada del conjunto xerecista del pasado verano y de este año son abismales.

Primer día de pretemporada de la campaña 2018-2019 en el Xerez CD./ Alejandro Jiménez

Solo unas semanas después de finalizar la temporada 2017-2018, la maquinaria del Xerez CD comenzó a echar humo produciéndose un carrusel de renovaciones y fichajes para llegar al comienzo de la pretemporada a mediados de julio con la plantilla casi cerrada.

No obstante, en vísperas de la temporada 2019-2020 y a una semana de que la mayoría de equipos del Grupo X de Tercera División comiencen sus respectivas pretemporadas, el Xerez CD se encuentra sin entrenador y con tan solo un jugador renovado, que no es otro que el veterano central Dani Jurado.

Verano 2018

A fecha de 9 de julio de 2018, el Xerez CD ya había confirmado la renovación de Juan Pedro Ramos como entrenador del primer equipo, así como la renovación de Isra, Quirós, Juanito Benítez, Alberto del Río, Gonzalo Márquez, Juanma Aquilar, Guerrero y Pedro Carrión. Del mismo modo, el club había comunicado la no continuidad de Zamora, Albino, Ángel, Javi Falcón, Eladio y Agu.

En el apartado de fichajes, el conjunto azulino a fecha de 9 de julio, se había hecho con los servicios de Pablo Valencia (posteriormente descartado), Jairo Ruiz, Rosillo, Piñero, Sergio Narváez, David Narváez, Andrés Salas, Dani Jurado, Ezequiel y Fran Sánchez.

Tal fue el ritmo de fichajes y renovaciones en el Xerez CD, que antes de comenzar la competición y ante la falta de compenetración en el trinomio entrenador-director deportivo-grupo inversor-, el club tuvo que descartar a dos jugadores (Guille y José Vega). Durante toda la temporada continuaron las llegadas de futbolistas y salidas de otros tantos.

Verano 2019

A fecha 9 de julio de 2019, el Xerez CD solo ha confirmado la continuidad de Dani Jurado. Todo hacía indicar que Antonio Calle sería el entrenador de la campaña 2019-2020, pero los problemas institucionales del club han demorado la confirmación del técnico madrileño, así como la planificación de la plantilla que debe competir a partir del próximo 25 de agosto en Tercera División.

En estos últimos años, el Xerez CD siempre ha tenido que pagar una cantidad importante de dinero para poder salir a competir. Tras el primer año de estancia del grupo inversor capitaneado por Luis Oliver, las cantidades económicas a pagar este verano se han multiplicado.

La entidad debe solventar los pagos pendientes con los entrenadores Juan Pedro Ramos, Julio Pineda, Nene Montero y Vicente Vargas; una cantidad que alcanza en torno a los 20.000 euros. Debe pagar el finiquito a jugadores despedidos el pasado curso como José Vega, Juanito Benítez, Salas, Carrión o Alberto del Río. Además de estar al día con todos los jugadores de la pasada temporada, incluido Guille, que estuvo cedido en el Rota.

A este montante se añade la obligación de los pagos a Ruz y Toni Lechuga. Y por último alcanzar un acuerdo económico con la Federación Andaluza para evitar un nuevo bloqueo federativo. En definitiva, el Xerez CD debe solventar ciertos problemas económicos para poder planificar la plantilla de la próxima temporada.

Campaña de abonados

Otra de las grandes diferencias entre ambos veranos es el lanzamiento de la campaña de abonados. La pasada temporada el club dio comienzo a la campaña de abonados con la temporada ya empezada y tras quedar en agua de borrajas ciertas promesas sobre la posibilidad de tener un campo propio en Don Bosco.

Este verano, el Xerez CD ha lanzado la campaña de abonados el 7 de junio, más de dos meses antes de comenzar la competición. El hecho de comenzar tan pronto la campaña puede estar ligado a obtener ingresos para solventar ciertas deudas económicas, a la vez que hacer un sondeo para determinar cual puede ser la recaudación económica de la partida de abonados.

Campo donde entrenar y jugar

Algo que no ha cambiado de un año para otro es la necesidad del Xerez CD en llegar a un acuerdo amistoso con el Ayuntamiento para poder utilizar instalaciones municipales. La pasada temporada, desde el club se vendió la posibilidad de tener un campo propio en Don Bosco tras cerrar un convenio con los Salesianos. Una oportunidad que se desvaneció con el paso de las semanas.

Sin embargo, y a diferencia de campañas anteriores, el esfuerzo económico del grupo inversor ayudó a que el Xerez CD no saliera de Jerez durante todo el curso. La pretemporada se desarrolló en el campo de Los Marianistas, mientras que el equipo comenzó a jugar en La Juventud para acabar gran parte de la temporada entrenando y jugando en las instalaciones deportivas de La Granja.

Lo primero que parece que se ha cerrado este año es que el Xerez CD jugará como local en La Juventud, aunque deberá hacerlo igualmente mediante pago por utilizar las instalaciones. Aún se desconoce en que instalaciones desarrollará el equipo la pretemporada. Un equipo aún por confeccionar.

La incertidumbre aprieta con fuerza

La afición azulina comenzó el verano con la ilusión de todos los cursos, aunque del mismo modo que todos los años, esa ilusión empieza a verse desvanecida por la incertidumbre que rodea a la entidad. Los días pasan y la parroquia xerecista continúa sin noticias con respecto a quién será el entrenador y los jugadores que conformaran una plantilla que según el grupo inversor estaría llamada a "ascender".

Esta incertidumbre se ha visto agravada en las últimas fechas por la noticia de una posible reunión entre Luis Oliver y representantes del Xerez DFC, donde se podría tratar una supuesta unión entre ambos clubes.

Para colmo, hace solo unos días, Sergio Narváez, estandarte de la pasada temporada en el Xerez CD y único jugador con contrato en vigor ha anunciado que se marcha del club. Según AFE el futbolista jerezano queda libre al acumular tres meses sin cobrar. Ha comenzado una guerra entre el jugador, AFE y el club. Sin embargo, tal como ha apuntado AFE al Diario de Jerez, "el jugador es libre a todos los efectos".

Estas son las principales diferencias existentes entre el comienzo de curso del Xerez CD en la temporada pasada y en esta campaña 2019-2020. La incertidumbre crece por momentos alrededor del Xerez CD, mientras el club sigue sin pronunciarse sobre ningún aspecto, manteniendo a la afición con todas las alarmas encendidas.

Un verano opuesto en el Xerez CD con respecto a la temporada anterior