jueves. 25.04.2024

Jerez Cappital

"Casi 213.000 habitantes la hacen la primera ciudad en población de la provincia de Cádiz, la quinta de Andalucía"

Jerez Cappital

Después de haber dejado pasar el tiempo suficiente como para poder opinar con la tranquilidad que da dejar que las cosas reposen y las altas temperaturas del mes de julio, es el momento de compartir contigo una reflexión sobre la campaña que hemos puesto en marcha para devolver la ilusión a Jerez en mayo de 2019. Una campaña de la que han opinado algunas personas sin ni siquiera conocerla y única y exclusivamente por lo que otros le contaban o por lo que otros decían en las redes sociales. Cuanto más opinaban en contra más grande la hacían, paradojas de la vida.

Nadie debe olvidar que Jerez de la Frontera tiene un valor fundamental que es intrínseco a la realidad de nuestra ciudad. Casi 213.000 habitantes la hacen la primera ciudad en población de la provincia de Cádiz, la quinta ciudad de Andalucía por delante de cuatro de las ocho capitales y una de las veinticinco ciudades más importantes de España. Jerez es una ciudad central en la provincia de Cádiz y nudo de interconexiones al norte con Sevilla, al sur con el campo de Gibraltar, al oeste con la Bahía de Cádiz y al este con la Sierra y la provincia de Málaga. Tenemos un aeropuerto con apeadero de tren, un línea de ferrocarril preparada para recibir la alta velocidad, y suficiente suelo como para albergar a miles de empresa, si viniesen.

Jerez es, por historia, capital mundial del vino, del caballo y por méritos propios del motociclismo. Nadie discute que nuestra ciudad es la capital mundial del flamenco y que tenemos potencial y recursos suficientes para liderar la cultura, el arte, la agricultura, las nuevas tecnologías, la solidaridad, la salud, la educación y  el empleo, sí nuestro principal reto, el empleo. Que a los jerezanos nos gustaría que Jerez fuese la ciudad más limpia del mundo y la de las calles más bonitas eso no lo discute nadie. Pues en eso consiste el proyecto Jerez Cappital, una estrategia de éxito para que Jerez reciba el tratamiento que merece, un tratamiento de capital y para que todos tomemos conciencia de que juntos podemos conseguirlo.

Y entonces, ¿dónde estuvo el problema? Pues parece que porque algunos quisieron interpretar más allá  por aburrimiento, por desconocimiento o por malas intenciones. Ni “Jerez Cappital” tiene nada que ver con la capital administrativa ni política de la provincia, que es y seguirá siendo la ciudad de Cádiz, ni el proyecto Jerez Cappital tiene dentro de sus objetivos nada relacionado con independentismos y separatismos como a algunos les ha interesado vender para conseguir el aplauso de los más radicales. Jerez es Jerez y no necesitar ser más que lo que ya es, lo que hace falta es que entre todos la devolvamos a su sitio y la hagamos cada vez más grande.

Jerez Cappital no empezó con la feria de Jerez que fue cuando saltaron las alarmas por una pulsera, muy solicitada por cierto, y una chapa identificativa. Jerez Cappital lleva meses desarrollándose, explicando sus objetivos, recibiendo adhesiones y generando una importante marca de éxito para Jerez. Jerez Cappital está recibiendo propuestas de muchas personas a las que les duele Jerez y que están dispuestos a aportar sus ideas, su tiempo, su esfuerzo y parte de su vida por hacer un Jerez mejor para sus hijos.

No deja de ser curioso que la hermana ciudad de Algeciras puso en marcha una campaña similar a esta en el año 2011 y a nadie se le ocurrió criticar el eslogan de Algeciras Capital que reivindicaba la importancia de Algeciras. Puede ser que se deba a que en aquel momento la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, estaba preocupada en resolver los problemas de su ciudad, en hacerla grande con el bicentenario de la Constitución de 1812 y en seguir con las obras del nuevo puente y no se paró a entrar en polémicas absurdas. Puede ser que el actual alcalde de Cádiz trabaje menos y tenga más tiempo para tonterías. Puede ser.

En cualquier caso Jerez Cappital, no sólo no divide ni resta, sino que su objetivo es unir y sumar. Defendiendo a Jerez defendemos la provincia de Cádiz, a Andalucía y a España. Potenciando nuestros puntos fuertes conseguimos que nuestras ciudades y pueblos hermanos también crezcan. La marca Jerez también es marca provincia de Cádiz, no seamos localistas. Jerez es Jerez, Cádiz es Cádiz, Algeciras es Algeciras y juntos, haciendo crecer aquello en lo que tenemos potencial, haremos una provincia más fuerte.

Así que, sin complejos y sin reticencias, puedes unirte al proyecto Jerez Cappital porque es bueno para todos.

Jerez Cappital