Sevilla apuesta por modernizar telecomunicaciones y gestión administrativa

El Ayuntamiento ha destacado que el programa «marcará un punto de inflexión, tanto en la eficiencia de los recursos internos como en las mejoras de la atención a la ciudadanía»

La delegada de Recursos Humanos y Modernización de Sevilla, la socialista Clara Isabel Macías, ha firmado este martes 9 de junio con los representantes de las empresas adjudicatarias de los distintos lotes los contratos del «primer gran proyecto de la nueva estrategia de modernización y digitalización de la administración municipal».

Concretamente, tal como detalla el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de un programa que tuvo un presupuesto de licitación de 17,3 millones de euros y que «marcará un punto de inflexión, tanto en la eficiencia y gestión de los recursos internos como en las posibilidades y mejoras de la atención a la ciudadanía».

Este contrato supone un nuevo modelo de la Red de Telecomunicaciones Metropolitana Hispalnet para el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y empresas municipales, de tal forma que se configura una nueva red corporativa que unificará los servicios y que podrá multiplicar por diez la velocidad actual de su red interna, además de generar sinergias y mayor eficiencia al gestionar los recursos públicos.

«Se trata de un contrato con un enorme impacto para el funcionamiento del Ayuntamiento de Sevilla y un paso decisivo en la estrategia de modernización y digitalización de la administración. Se produce además después de que en los meses del estado de alarma, los servicios municipales hayan conseguido avances rápidos y determinantes para adaptarse a las necesidades de la situación favoreciendo cuestiones como el teletrabajo o la tramitación telemática. Ahora se trata de dar un nuevo impulso con proyectos como éste que firmamos con grandes empresas del sector», explica Macías.

El contrato se divide en varios, lotes en función de los distintos servicios que se prestarán con este programa.

El primero hace referencia a las infraestructuras (la red troncal de fibra óptica) e incluye, desde la supervisión, hasta el mantenimiento y la adecuación, para que la red esté siempre actualizada tecnológica y funcionalmente. Se ha firmado este martes día 9 con la UTE Telefónica-Magtel por 3,6 millones de euros.

«Desde Telefónica es un orgullo seguir contando con la confianza del Ayuntamiento en este proyecto que es la base de las infraestructuras que pueden transformar los servicios municipales y hacia el ciudadano. Desde nuestra experiencia como operador y con el acompañamiento de nuestros socios podemos prestar un excelente servicio que redunde en redes eficientes que permitan hacer crecer los servicios municipales», ha señalado el director de Administración Pública de Telefónica, Jerónimo Palos.

El segundo lote está destinado a dotar de la capacidad y el equipamiento necesarios para que los usuarios internos puedan usar servicios de Internet y para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios de publicación y gobierno electrónico de Hispalnet basados en el protocolo IP, y tiene a Vodafone como adjudicataria por 151.588 euros.

El representante de Vodafone, Emilio Gurruchaga, ha puesto en valor «la nueva red corporativa que comienza hoy, una red corporativa que supone un éxito para el propio Ayuntamiento y la ciudadanía porque va a ayudar a la modernización de la ciudad después de tres meses en los que hemos visto más que nunca la importancia de la digitalización».

El tercer lote se centra en los circuitos de transmisión de datos para dependencias que no cuentan con infraestructura propia, a las que no llega la troncal de fibra. La compañía Orange Integrada se ha hecho con el servicio por 1,7 millones de euros.

Asimismo, el cuarto lote, que también prestará esta última operadora por importe de 1,9 millones, va a cubrir las comunicaciones de los usuarios de Hispalnet en cuanto a la voz fija, la voz móvil y los datos en movilidad, así como las comunicaciones de máquinas de las distintas entidades que conforman la red corporativa.

De su lado, Héctor Cansino, director territorial Orange Zona Sur Grandes Empresas y AAPP ha asegurado que «es un orgullo para Orange contar con la confianza del Ayuntamiento de Sevilla y de sus Empresas Municipales, que refleja el decidido compromiso de nuestra compañía con esta ciudad, el cual se ha venido demostrando a lo largo de los últimos años a través del amplio despliegue de redes de nueva generación, fijas y móviles».

Además, el director en Sevilla de la compañía ha agregado que «Orange apuesta por proveer de una solución tecnológica robusta, ágil y de alta capacidad»

En quinto lugar, por 1,4 millones, la UTE Emergya-Soltel se encargará de la llamada oficina técnica, es decir, servicios de gestión operativa, incluyendo el soporte a las entidades y a la dirección técnica del proyecto, cubriendo requerimientos cuyos ámbitos de actuación van desde trabajos en campo, como replanteos, supervisión de obras o la recepción de instalaciones, a aquellos de gabinete como el control presupuestario, la gestión de documentación o la elaboración de informes.

El gerente de la UTE Emergya-Soltel, Julio Miguel Pérez, ha querido felicitar al Ayuntamiento «por el proyecto lanzado, que es un pilar fundamental para seguir avanzando en la modernización de las tecnologías del propio Ayuntamiento y de los servicios que se presta a la ciudadanía y sus empleados».

Asimismo, ha añadido que «es un orgullo formar parte del proyecto porque hay empresas de primera línea y empresas sevillanas como Soltel y Emergya van a estar a la altura del resto de empresas y esto es un ejemplo más de que el talento sevillano y andaluz se pone a la altura de las circunstancias».

Por último, el sexto lote incluye sobre todo la instalación de cableado estructurado en los edificios municipales, siempre que se trate de ampliaciones de cableado puesto que para edificios nuevos se deben realizar con proyectos específicos o incluirse en los proyectos de obra, así como la reparación de las tomas de red. La adjudicataria es Telefónica con un importe de 467.887 euros.

El director de Administración Pública de Telefónica, Jerónimo Palos, ha señalado que «con estas adjudicaciones el Ayto de Sevilla redobla su confianza en Telefónica y sus socios para gestionar las infraestructuras core que dan soporte a la Red Corp Hispalnet que será la base para la prestación de los servicios municipales del futuro».

El contrato fue ha adjudicado a finales del pasado mes de febrero por 9,4 millones de euros, lo que supuso una rebaja respecto al presupuesto de licitación de un 46 por ciento.

Durante estos meses, se ha mantenido en suspenso por el estado de alarma, hasta que con la recuperación de los trámites administrativos se ha procedido este martes a la firma.

Con este programa, se desarrollará una red que contará con 140 kilómetros de fibra óptica, a la que estarán conectados más de un centenar de edificios municipales con más de 15.000 puntos de red y 5.700 extensiones de voz fija.

Todo el servicio estará coordinado, por primera vez, por la Delegación de Modernización de forma que haya una única dirección y estrategia que una al Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales.

«Con esa nueva red se garantiza además que la velocidad se multiplique por diez, ampliando la cobertura en los centros públicos y más velocidad y mejor calidad en todos los servicios», indica.

La mejora media de las prestaciones en muchos de los indicadores de hasta un mil por ciento, se renovará todo el equipamiento de la red troncal, aumentando tanto la velocidad como la capacidad, se multiplicará la capacidad de Internet del Ayuntamiento desde un Gbps hasta los diez Gbps, habrá un nuevo sistema de telefonía fija con nuevas funcionalidades como call center, grabación de las llamadas o integración fijo-móvil, así como un sistema nuevo de atención a usuarios, con atención personalizada 24×7 para determinados perfiles y un lote especifico de cableado estructurado que permitirá ampliaciones, adaptaciones y reparaciones de forma inmediata.