García Egea: «Algo se está intentado tapar del 8M»

El secretario general del PP dice que, tras el informe forense, su partido pedirá responsabilidades porque el Gobierno hizo caso omiso de los avisos ante el 8M

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que exigirán responsabilidades políticas después de que el Gobierno hiciera «caso omiso» de las advertencias relativas a impedir las manifestaciones del 8 de marzo que recogen informes como el del médico forense y ha achacado esa actuación a que estaba centrado en su «agenda ideológica». Dicho esto, ha recalcado que el Ejecutivo «algo está intentado tapar» del 8M y ha subrayado que cuenta con «una fiscal patriótica» al «servicio del PSOE» como Dolores Delgado.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, García Egea ha calificado de «gravísimo» ese informe forense porque, según ha destacado, «se dice que los propios ministros y el Centro de Alertas Sanitarias no hicieron caso de algunos informes que estaban sobre la mesa y que aconsejaban tomar decisiones en determinadas materias».

En concreto, el segundo informe del médico forense adscrito al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid afirma que «la hecatombe en España» que ha devenido en la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus «se veía venir» desde semanas antes del 8 de marzo y que tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, conocían la situación.

El Gobierno «disponía de esa información»

En este sentido, García Egea ha señalado que su formación va a exigir la creación de una comisión de investigación en el Congreso para evaluar «lo que se ha hecho mal o no desde el punto de vista político», «cómo responder ante las pandemias y por qué no funcionaron los mecanismos de alerta temprana».

«Por una parte están las responsabilidades judiciales que se deliberarán en los órganos judiciales y, por otro, las responsabilidades políticas porque había informes que desaconsejaban más manifestaciones y eventos masivos y el Gobierno hizo caso omiso», ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que quien dispone de esa información «es el Gobierno central» y se ha preguntado «cómo es posible que los informes que estaban» sobre su mesa no hicieran que «tomara decisiones». «Eso, creo que cuando llegue el momento de las responsabilidades, que creo que se acerca, vamos a pedirlas sin ninguna duda», ha confirmado.

García Egea ha asegurado que «es una pena que el peor Gobierno en el peor momento haya estado al frente de España» y ha puesto en valor la gestión de los presidentes autonómicos del PP, que se «tomaron muy en serio» el Covid-19 desde el primer momento como «prueban las decisiones tempranas que se tomaron».

Marlaska «tiene motivos para dimitir»

Además, García Egea ha criticado la actuación del Ministerio del Interior en relación al informe de la Guardia Civil sobre el 8M y que terminó con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. A su juicio, el ministro Fernando Grande-Marlaska «tiene motivos para dimitir por todo lo que ha mentido» y el «grave daño que está causando al Ministerio y hombres de honor como es la Guardia Civil».

«En este caso deberían explicar por qué dieron órdenes injustas a un guardia civil en vez de investigar por qué ese informe acabó en los medios», ha subrayado, para añadir que con Sánchez en la oposición «no importaba el origen» de esos informes pero ahora «ahora en vez de dar explicaciones sobre el mismo busca perseguir al mensajero».

El secretario general PP ha criticado duramente las declaraciones que realizó el domingo Pedro Sánchez pidiendo públicamente que los informes de la Guardia Civil se hagan con más rigor. «¿El doctor Sánchez? ¿Qué acuse de cortar y pegar el doctor Sánchez? Me parece gravísimo», ha proclamado.

«Una fiscal patriótica» al «servicio del PSOE»

Además, ha afirmado que en la Fiscalía General del Estado hay una «fiscal patriótica» con Dolores Delgado, que está «actuando al servicio del PSOE utilizando una institución en beneficio de las siglas» del Partido Socialista. A su entender, al Gobierno «le preocupa mucho el 8M y algo hay que tapar del 8M». «Algo se está intentado tapar el 8 de marzo», ha abundado.

García Egea ha señalado que las decisiones de la fiscal general pueden tener que ver «con el conocimiento que tiene del propio acusado» y, de hecho, ha aludido a «los abrazos que se da» con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, según se recoge en un vídeo que prevé subir a su Facebook e Instagram.

«La fiscal patriótica del PSOE tiene una carencia de legitimidad de origen porque ha sido nombrada directamente siendo diputada del PSOE a ser fiscal general del Estado», ha dicho, para recordar que el propio Sánchez dijo que esa institución «depende del Gobierno».

Así se ha pronunciado un día después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya pedido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que archive la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid.

El Gobierno «estaba ocupado en su agenda ideológica»

García Egea ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no supo adelantarse y ha pecado de no difundir esa información de forma adecuada», algo que ha achacado a que «quizá estaba ocupado en su agenda ideológica».

Por eso, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos hubieran preferido que está crisis la gestionara los dirigentes del PP como José Luis Martínez-Almeida, Fernando López Miras o Isabel Díaz Ayuso. Además, ha destacado que el ratio de infectados y fallecidos «pone a las comunidades del PSOE en cabeza dentro de la afectación de esta pandemia».

Aunque ha dicho que no quería decir que los Gobiernos socialistas «hayan hecho dejación de funciones», sí que han tenido «una mayor afectación por el Covid» y «sus declaraciones les preceden», después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, aseguraba que las medidas tomadas por Ayuso eran, según ha dicho, «exageradas». Al final, dado que es la autonomía más afectada, «es algo que le perseguirá durante mucho tiempo».

Descarta comisión de investigación en el Parlamento de Madrid

Al ser preguntado si el PP también apoyará la creación de una comisión de investigación en el Parlamento madrileño por su gestión en el Covid, García Egea ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez «se erigió en mando único» con el estado de alarma a partir del 14 de marzo, con el vicepresidente Pablo Iglesias como «mando único de las residencias». «¿Alguien me puede decir algo que haya hecho Pablo Iglesias para proteger la vida de los mayores?, se ha preguntado.

Así, ha señalado que el PP está a favor de las comisiones de investigación para dilucidar asuntos que tengan «una cierta base» pero en este caso «se estableció un mando único por el Gobierno central». «Y el mando único en materia de residencias es el señor Pablo Iglesias», ha enfatizado.

Según García Egea, las comunidades tienen competencias «específicas» pero durante el estado de alarma se han quejado de que «no existe cogobernanza». «Ahora que no venga el Gobierno a exigir corresponsabilidad porque eso sería engañar todavía más al engaño masivo al que sometieron a los españoles en este periodo», ha recalcado.

Al ser preguntado si las comunidades del PP que están en la fase III van a exigir salir del estado de alarma, García Egea ha señalado que una autonomía puede decidir dejar el estado de alarma o no pero «sigue estado a nivel nacional» esa medida excepcional. «Aunque una comunidad autónoma pidiera levantar el estado de alarma, a nivel nacional Pedro Sánchez seguiría teniendo ese instrumento para hacer y deshacer a su antojo. Ése es el asunto fundamental», ha aseverado.