martes. 16.04.2024

La Policía desmiente que la muerte de un 'gitano' sea por una paliza en los calabozos

Fue detenido por un presunto delito de violencia de género tras un desencuentro "violento y agresivo" con su expareja

El reciente fallecimiento de George Floyd, en Estados Unidos, provocó el pasado fin de semana una oleada de protestas en nuestro país con la embajada estadounidense, en Madrid, como epicentro de las mismas. En los últimos días, además, días se ha instaurado una fuerte corriente de 'odio' hacia la policía, así como un rechazo a ultranza contra el racismo. Las redes sociales han tomado partido en este asunto, tratando, como siempre, de dilucidar los diferentes bandos en esta 'nueva guerra'.

A raíz de lo acontecido, a través de una publicación en Facebook, se ha extendido una falsa acusación, que trata de vincular un supuesto delito racista hacia los cuerpos de seguridad de la provincia de Cádiz. En este caso, la denuncia, hace referencia a la presunta muerte de un ciudadano, de etnia gitana, a manos de la policía en la cárcel de Algeciras.

Este medio ha podido corroborar la versión policial, que contradice todos los hechos publicados en un post de Facebook, compartido por más de 1.700 personas. En el mismo, se asegura que la víctima fue arrestada porque estaba pescando y que "le propinaron tal paliza dentro del calabozo que salió muerto. Con Daniel son varias las víctimas gitanas asesinadas por abuso policial en España y la tercera asesinada en un calabozo. ¡A qué esperamos para movernos y parar el abuso y el racismo seas gitano o payo, blanco o negro, español o extranjero, di NO al RACISMO!".

Según fuentes policiales, Daniel acababa de separarse recientemente de su pareja, la cual se encontraba en la playa de el Rinconcillo, en Algeciras, junto a otra persona el 30 de mayo. En actitud "violenta y agresiva" mantuvo una discusión muy acalorada, llegando incluso a "zarandearla y tirarla al suelo", siendo corroborada esta versión por otros testigos presenciales.

Minutos después del desencuentro, fue localizado y detenido por un presunto delito de violencia de género en las inmediaciones de la playa. “En el momento de la detención portaba una caña de pescar y comenzó a autolesionarse, se le trasladó hasta el calabozo y se le realizó un examen médico donde presentó un elevado índica de abstinencia por la adicción a diversas sustancias”.

Ya en la cárcel, señalan las mismas fuentes, intentó quitarse la vida en varias ocasiones y horas después, llevó a cabo su cometido tras cortar una manta. Los policías intentaron reanimarlo con técnicas RCP hasta la llegada de los servicios sanitarios, que solo pudieron finalmente certificar su fallecimiento.

La Policía desmiente que la muerte de un 'gitano' sea por una paliza en los calabozos