viernes. 29.03.2024

"Las Hermandades no pueden tener sus propios pobres"

Manuel Lozano: "Los cofrades no tienen que estar justificándose"

Fue una entrevista sin desperdicio. Como así se auguraba. Había creado muchísima expectación en el mundo cofrade local. Y es que el Canónigo Mayordomo de la Santa Iglesia Catedral y párroco de la de San Miguel de Jerez de la Frontera, Manuel Lozano Jiménez, don Manuel Lozano, nunca o casi nunca había ofrecido una entrevista tan en profundidad en un medio de comunicación.

Lo hizo, sí, y sin ningún tipo de ataduras, en el programa de radio televisada ‘Luna de Nisán’, coproducción de MAV-Comunicación (Agencia de Comunicación y Gestión Cultural) y Grupo MIRA Comunicación. Un programa de altísimo nivel periodístico que además también contó con la habitual sección ‘Desde la bella escondida’: la actualidad cofrade de Cádiz de la mano del periodista Francisco Márquez.

Ya pueden los seguidores de ‘Luna de Nisán’ disfrutar del programa en el portal ElMira.es. Cliqueando en la pestaña ‘Cultura’ y seguidamente en las pestañas ‘Cofrade’ y ‘Luna de Nisán’. Entrecomillamos algunas de las afirmaciones del sacerdote Manuel Lozano en el programa presentado por el cofrade Jesús Lucena:

“Mi vocación comienza cuando me percato que hay gente que ni olía lo que yo daba por sentado”.

“¿Que la Catedral está en mal sitio para la Carrera Oficial? ¡Vamos a dejarnos de tonterías! Miremos Arcos. La realidad es la que es”.

“Recoger alimentos con el paso me parece una tontería”.

“Las Hermandades son asociaciones de culto. Asociaciones que fueron creadas para dar culto a Dios. Y la caridad es caridad cristiana entre hermanos. Lo que no se puede hacer es tener nuestros propios pobres. Las hermandades no pueden tener sus propios pobres. La caridad no puede estar separada de la justicia social. Y la justicia social es algo que la Iglesia cuida desde hace más de un siglo. Y tiene al respecto encíclicas maravillosas. La Doctrina Social de la Iglesia está ahí. Hay que aplicar todo cuanto dice”.

“En las Hermandades… ¿hay cosas que se hacen por caridad o por vanidad? Si se olvida la caridad, emerge la vanidad y aquí queremos salir en la foto”.

“Está sobrando mucha foto en la entrega de alimentos”.

“Las cofradías tienen que hacerse valer por lo que son y por la misión que tienen en la Iglesia”.

“Un director espiritual no tiene que asistir a todas las reuniones de la Junta de Gobierno”.

"Las Hermandades no pueden tener sus propios pobres"