jueves. 18.04.2024

La Junta inicia el plan de infraestructuras educativas con 44 obras en Málaga

Incluye dos nuevos institutos en Málaga y otro en Benalmádena, un nuevo colegio en Mijas y seis ampliaciones de centros

La Junta de Andalucía ha aprobado la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020, en el que se incluyen 44 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos en 19 municipios de la provincia de Málaga con un presupuesto programado de casi 37,1 millones de euros.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha informado sobre esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, y ha indicado que el paquete de actuaciones constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 que impulsa la Consejería "para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en ese periodo".

También ha declarado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 supondrá, ya desde esta primera anualidad, "una importante inyección económica para el sector de la construcción en la provincia".

Las obras incluidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas. Por un lado, se han incluido diez actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, que cuentan con un presupuesto de 32,1 millones de euros. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.

Por tanto, la Consejería construirá tres nuevos institutos en las zonas de Parque Litoral y Soliva en Málaga capital así como en Benalmádena pueblo, y un nuevo colegio en Mijas, y acometerá ampliaciones significativas de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Los Montecillos de Coín, Torre Almenara de Mijas y Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, así como de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mariana Pineda de Arroyo de la Miel en Benalmádena; Ramón Lago de Estepona y José Banús de Nueva Andalucía.

Por otro lado, en la programación se incluyen siete actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias, ha añadido en un comunicado la delegada.

Retirada de amianto y avances en climatización

A estas se suman otras seis intervenciones de reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. Asimismo, como continuación de años anteriores, se programan también 13 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos malagueños.

Asimismo, la Consejería continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de seis nuevas actuaciones. Entre estas se siguen incluyendo medidas pasivas como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etcétera, pero destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática.

Este sistema de refrigeración es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado que funcionan refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior.

Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con un clima más severo durante el verano. Se instalarán en el CEIP Huertas Viejas de Coín y en el I.E.S. Fuente Luna de Pizarra y supondrán la inversión de 43.500 euros cada una.

En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se va a implantar en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables.

Otra novedad es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluye una intervención en el Centro Específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima de Málaga presupuestada en 1,5 millones.

Todas estas actuaciones pertenecen a la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020, en el que se incluyen 282 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía con un presupuesto programado de 156,7 millones de euros.

Necesidades sobrevenidas

Al plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.

Junto a las nuevas actuaciones de 2020, la Agencia Pública Andaluza de Educación continúa gestionando las obras de programaciones anteriores (2017-2018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

En este sentido, la Agencia ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras que se vieron afectados por la crisis del COVID-19, reanudándose la celebración de mesas de contratación.

Asimismo, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos decretada como consecuencia del estado de alarma, se están retomando las licitaciones pendientes. Entre estas obras destacan grandes intervenciones como el nuevo IES de San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga).

La Junta inicia el plan de infraestructuras educativas con 44 obras en Málaga