La Junta atenderá las necesidades de 3.525 familias gracias a la Tarjeta Monedero

La tarjeta monedero tendrá una vigencia de cuatro meses con posibilidad de ampliarse si la crisis persiste

El programa Tarjeta Monedero puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables en la crisis del Covid-19 atenderá en la provincia de Granada a 3.525 familias con una inversión de 2,3 millones de euros.

Se trata de otra de las actuaciones «para que el impacto de esta crisis sanitaria, económica y social sea el menor posible sin dejar a nadie atrás», a la que se suman la Renta Mínima de Inserción Social, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios, los proyectos de garantía alimentaria y las Ayudas Económicas Familiares, según ha señalado este martes la delegada del ramo, Ana Berrocal. Por todos ellos, Granada recibe 10,2 millones de euros de los 72 destinados al conjunto del territorio andaluz.

«Las personas no pueden esperar ante situaciones de urgencia y teníamos que ofrecerles una respuesta rápida, ágil y que respondiera a sus necesidades. Nuestro afán está en que los andaluces y andaluzas desarrollen sus vidas con la mayor dignidad posible y en poder paliar los efectos devastadores de esta crisis sanitaria, económica y social sin precedentes», asegura Berrocal.

Para la ejecución de este programa de garantía alimentaria se cuenta con la colaboración de Cruz Roja, que trabaja en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los municipios.

Su presidenta en Granada hizo hincapié en el trabajo decidido de esta entidad, que viene «abordando la crisis de una manera integral, a través de proyectos de empleo, educación e inclusión social».

La tarjeta monedero tendrá una vigencia de cuatro meses con posibilidad de ampliarse si la crisis persiste. Con ella, se podrá adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad.

Puede solicitarla cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios.

La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador o trabajadora social.

Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de 2 y 3 personas; y 250 euros en el caso de 4 o más personas.

Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).