El Gobierno pide paciencia para la reapertura del paso del estrecho

María Jesús Montero ha señalado que la operación tiene que estar «coordinada» para que el Covid-19 no se expanda por África

La ministra portavoz el Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que la Operación Paso del Estrecho (OPE) tiene que estar «coordinada» con otros países europeos y que España mantiene un «diálogo estrecho» con Marruecos porque el Gobierno está preocupado en que el COVID-19 no se expanda en África, un continente «vulnerable».

Montero ha destacado que la OPE es muy importante para España pero que debe estar coordinada con otros países europeos, y que hay que mantener «un diálogo estrecho» con Marruecos.

Así, ha indicado que las decisiones que se adopten sobre esta operación se darán a conocer cuando se acuerden para ver si se toma «algún tipo de medida especial» por el coronavirus.

La ministra portavoz ha insistido en que es necesario «coordinar muy bien» el conjunto de los lugares donde habitualmente se desarolla, a tiempo que ha expresado su preocupación por que el virus se propague a Marruecos, ya que África es un continente «vulnerable» y con «bastante pobreza», además de contar con la «ausencia total del sistema sanitario».

«Estamos preocupados con que se provoque una propagación del virus, con lo que puede conllevar de enfermedad y de fallecimientos para personas que no tienen bien cómo protegerse, ha añadido.

Por eso, ha insistido en la importancia de coordinar «muy bien» todas las medidas de seguridad para el conjunto de los lugares por donde habitualmente se encuentran o esperan para poder pasar a su país de origen.

«Todas estas cuestiones aconsejan un diálogo estrecho con Marruecos y cuando las decisiones con este país estén adoptadas de común acuerdo estaremos en condiciones de poder ver cómo y bajo qué premisas se puede plantear este año la OPE», ha concluido.