viernes. 26.04.2024

Estudian que los preservativos sean gratis en España

El Ministerio de Sanidad lanza esta propuesta para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH

El Ministerio de Sanidad estudia la gratuidad de los preservativos con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. La propuesta de momento está "muy inmadura" y su posible financiación es una cuestión que se encuentra "en discusión".

Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, ha anunciado dicha propuesta en el acto de presentación de las becas de ViiV Healthcare que tienen como objetivo impulsar un modelo óptimo de atención al paciente con VIH.

Además ha reconocido que en los últimos años no se ha reducido el número de nuevos diagnósticos de VIH en España, que ronda los 4.000 anuales. Por ello, Julia sigue pensando que es una realidad que responde a distintas razones como la de la necesidad de diagnosticar y tratar a todas las personas con el virus.

En este sentido, ha señalado que según "diferentes modelos matemáticos" uno de los objetivos de ONUSIDA para 2020 que es conseguir que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas no va a conseguir revertir y disminuir la incidencia, con lo que habría que llegar al 95% (porcentaje que Naciones Unidas se ha fijado como reto para 2030).

"La mejor herramienta, la que tienen más evidencia a nivel científico es diagnosticar a la gente e iniciar el tratamiento inmediatamente", ha señalado la secretaria Nacional del Plan Nacional sobre el Sida.

Estudian que los preservativos sean gratis en España