«El cambio climático es una muestra de a dónde nos puede llevar el tribalismo mental»

Entrevista a Jesús Martínez Linares, doctor en Física Cuántica, conferenciante y embajador del cambio climático

Si dentro de 11 años no hemos actuado contra el cambio climático, el proceso será irreversible. El chiclanero Jesús Martínez Linares es doctor en Física Cuántica y es uno de los más activos conferenciantes por la concienciación de los nefastos efectos que el cambio climático puede traer a la sociedad. Es uno de los 100 colaboradores de referencia de Al Gore, ex vicepresidente de EEUU y figura fundamental en la lucha contra el cambio climático. Martínez Linares recibirá en la propia Gran Manzana el NY Award Embajador del Cambio Climático junto a gente de la talla de Michelle Obama, Leonardo Dicaprio, Greta Thunberg, Kathleen Kennedy y Nada Mandela. Responde a las preguntas de la entrevista que el propone ELMIRA.es.

Primero de todo, ¿cómo se siente ante la inminente recepción del NY Award Embajador del Cambio Climático?

Es para mi un gran privilegio y una gran oportunidad. Es un altísimo honor, pues los premiados son lideres mundiales a los que admiro desde hace décadas, como Leonardo di Caprio, la familia Kennedy, o la familia de Martin Luther King. Es a su vez una inmensa oportunidad, un altavoz para seguir dando voz al planeta. Quedan tan sólo 11 años para que los efectos del cambio climático sean ya irreversibles y no hay tiempo que perder.

¿Son los vecinos de la Provincia de Cádiz conscientes de que un paisano es una referencia en la lucha contra el cambio climático?

Llevo 12 años dando charlas de cambio climático en la provincia. Creo que se me conoce como activista climático, aunque es cierto que el premio ayuda ahora a concienciar sobre la dimensión internacional de mi trabajo.

Pese a que lo escuchamos constantemente, ¿qué es el cambio climático?

La constatación de la sociología de la ceguera. Como dice el refrán “no es peor ciego que quien no quiere ver”. El cambio climático es una muestra de a donde nos puede llevar el tribalismo mental, la creencia de que la responsabilidad de nuestras acciones es siempre de alguien más.

¿Existe auténtica concienciación a nivel mundial sobre la lucha contra el Cambio Climático? 

El acuerdo de París de 2015 ha sido un auténtico punto de inflexión. Dice Al Gore que es el certificado de defunción de la economía fósil. Ahora la bola de nieve ha empezado a rodar colina abajo y ya es imparable. Cada vez mas colectivos se están sumando a la causa. El problema es que tenemos muy poco tiempo para cambiarlo todo.

¿Cómo se  está viendo afectada España por los efectos del cambio climático?

Publiqué un informe en el 2009 como asesor científico de Greenpeace titulado ‘La crisis del clima: evidencias del cambio climático en España’ donde se demostraba que España es uno de los países mas afectados de Europa. Este estudio se puede descargar gratuitamente aquí. Existe un altísimo impacto en nuestro país, entre los que puedo citar sequias, desertización, olas de calor, incendios, aparición de especies invasoras, subida del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, y un largo etcétera.

¿Hay auténtica concienciación en España de esta situación?

Al Gore nos preguntaba que cómo era posible que siendo de los países mas afectados de Europa la sociedad española viviera de espaldas a este hecho. Salvo el típico “Spain is different”,no sabíamos que contestarle. A día de hoy la situación está cambiando. Ya casi nadie duda de la realidad del cambio climático, avalada de forma rotunda y contundente por los científicos. No estamos ya en una época de advertencias, sino en una época de consecuencias y cada vez mas ciudadanos están pasando a la acción.

Más allá de políticos, empresas y entidades, ¿es el vecino medio de la Provincia de Cádiz consciente del cambio climático y sus efectos?

Las encuestas nos dicen que todavía no. Aunque hemos avanzado en la última década, queda mucho por hacer. En la percepción social del calentamiento global tenemos el problema añadido del efecto llamado “normalidad progresiva”. Si los cambios no son abruptos sino graduales, nos acostumbramos y perdemos la visión de conjunto. Como decía Al Gore, si tiras a una rana a un recipiente con agua hirviendo la rana salta (y probablemente se acuerde de algún miembro de tu familia!) Si metes primero a la rana con el agua templada y luego calientas gradualmente el recipiente, la rana nunca saltará, ni siquiera cuando ya es demasiado tarde.

¿Cuándo toma conciencia de la situación Jesús Martínez y comienza a luchar contra ello?

Estuve cuatro años en México desarrollando proyectos sociales y medioambientales (deforestación) Cuando volví a España a la Universidad de Sevilla con un programa de retorno de investigadores de excelencia de la Junta de Andalucía me di cuenta que el gran problema de España no era la deforestación sino el cambio climático, y que la sociedad no era consciente del problema. Tocaba arremangarse y empezar a trabajar.

Cuando conoce a Al Gore, ¿hay un antes y un después en su trayectoria?

Entonces conocí a Al Gore y cambió mi vida. Recibí de él un entrenamiento personal de tres días en Sevilla, al que venía de recoger su premio nobel de la paz. Había conseguido con su documental ‘Una verdad incómoda’ poner el problema del cambio climático en la agenda política mundial. He aprendido muchísimo de él como embajador climático de Al Gore. Teníamos un grupo con los 100 colaboradores mas activos de Al Gore del planeta, en el que pude tener un trato mas cercano. Puedo decir que su inspiración fue fundamental. El fue quien me dijo “piensa globalmente pero actúa localmente”. Por eso decidí fundar SUSTENTA.

Hable de su proyecto Sustenta

www.sustenta.org es una ONG dedicada específicamente a la sensibilización social en la lucha contra el cambio climático. SUSTENTA ha realizado proyectos que han llegado presencialmente a más de 20.000 personas. Tiene su sede en mi pueblo, Chiclana, aunque posee una vocación “glocal” (lo global en lo local) Por ejemplo,  los videos de su canal de youtube tienen mas de 400.000 visitas de 124 países diferentes.

¿Se puede parar el cambio climático?

Sí, nos va la vida en ello. Se puede parar, pero requiere una extraordinaria dosis de conciencia sobre la urgencia de lo que esta pasando. El hombre ha entrado como un elefante en una cacharrería en el sistema climático. Ahora la naturaleza nos pasa factura por ello. Nos dice basta ya! Nuestra irresponsabilidad con la naturaleza ha provocado la 6ª extinción masiva, con una tasa de extinción 100 veces superior a la normal. Somos el nuevo meteorito.

¿Qué papel debe jugar España en esta lucha?

De liderazgo. Si el cambio climático es el mayor problema de la humanidad al comienzo del tercer milenio, su solución es también la mayor oportunidad de desarrollo. España posee una situación estratégica privilegiada para liderar la transición a la nueva economía. Posee abundantes recursos renovables, un tejido industrial competitivo en el sector y es una puerta de enlace natural entre América y Europa.  Tuvimos una oportunidad histórica de saltar al tren en sus inicios que desaprovechamos. De estar en la locomotora pasamos al furgón de cola.  Ahora tenemos una segunda oportunidad que debemos aprovechar.

¿Qué actitud debe tomar el ciudadano ante esta situación?

El papel del ciudadano es triple. Por una parte como ejemplo en su propio entorno. Decía Gandhise tu mismo el cambio que quieras ver en el mundo”. En segundo lugar como consumidor. De hecho, el ciudadano tiene mucho mas poder del que piensa en este aspecto, pues su decisión de compra esta al final de la cadena de valor. Las grandes compañías están muy pendientes de los valores de sus consumidores. Su compra es la forma mas directa y efectiva de producir cambios. En tercer lugar como votante, preguntando a sus partidos que medidas piensan implementar para solucionar el problema. Los partidos suelen ser reactivos, no proactivos. Es decir, sólo actúan si sus votantes se lo exigen. En conclusión, la actitud del ciudadanos debe ser la de toma de responsabilidad en estos 3 aspectos clave.

Para finalizar ¿Qué mensaje desea transmitir a sus paisanos de la Provincia de Cádiz?

Los chinos tienen una maldición que reza “Ojala vivas en tiempos interesantes”.  Realmente, vivimos en tiempos interesantes. Nos toca ser la generación “bisagra” que debe protagonizar un cambio “cuántico” en la historia de la humanidad. Ahora bien, esta revolución verde no solo es una inmensa oportunidad de desarrollo provincial sino ante  todo, una oportunidad para ser mas felices.

En el 2014, emprendimos la expedición ártica SUSTENTA para recorrer 1.000km acompañando a los SAMIS, pastores de renos del ártico con una cultura ancestral de respeto a la naturaleza.  Ellos tienen una diosa mitológica llamada Beiwe, encargada de devolver la cordura a los pastores de renos que han perdido la cabeza por las “largas noches del invierno”. Los SAMIS nos decían que al tratar a la naturaleza como nuestro basurero somos como niños que no saben lo que hacen, que tienen dormida a su diosa Beiwe. Ellos nos pidieron que transmitiéramos este mensaje a nuestra gente: despierta a tu Beiwe interior, recupera la cordura! Descubre la felicidad que hay detrás de la dignidad de los pueblos que están en equilibrio con la naturaleza.

Tenemos una provincia maravillosa; un verdadero paraíso natural. A su vez poseemos abundantísimos recursos renovables, viento, sol, biomasa; que (a diferencia de Delphi) no se deslocalizan. A su vez, este enclave es un puente entre dos mares y dos continentes, lo que nos ha dotado de una gran biodiversidad biológica, étnica y cultural. Cádiz ha sido sostenible durante tres milenios, ahora toca apostar por una nueva Cádiz sostenible,  que dé de nuevo que hablar al mundo. Cádiz debe ser el ejemplo de una transición ecológica que determinará nuestro futuro y el de nuestros hijos; pues como dice nuestro himno: “Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos:hombres de luz que a los hombres, alma de hombres les dimos”.