jueves. 18.04.2024

Aumenta la esperanza de vida para las personas con cáncer de pulmón

Un estudio presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica muestra datos de supervivencia a cinco años

Gran avance el conseguido en los pacientes de cáncer de pulmón muy agresivo. Por primera vez, un ensayo clínico ha mostrado datos de supervivencia a cinco años para las personas que tienen el tumor con mayor mortalidad.

El estudio ha sido presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2019, y ha sido publicado en la revista « Journal of Clinical Oncology».

En él se muestra que la inmunoterapia con el anticuerpo pembrolizumabes una terapia segura y eficaz y que, además, aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer avanzado de pulmón no microcítico, el subtipo que padece el 85% de los pacientes, según informa ABC.

«Estos resultados son similares a lo que hemos visto en otros cánceres tratados con inmunoterapia y es realmente sorprendente que para un número de pacientes cada vez mayor ya no tengamos que contar la supervivencia en meses. Sin embargo, todavía nos queda mucho camino por recorrer para mejorar los resultados para todos los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Esperamos que haya más investigaciones que nos ayuden a determinar cómo identificar a estos pacientes», señaló el experto de ASCO, David L. Graham.

El cáncer de pulmón, un problema de salud pública

El cáncer de pulmón, que se ha convertido en un problema de salud pública, es el responsable de la muerte de más de 1,8 millones de personas en el mundo cada año. En España los resultados no son muy halagüeños, ya que es el segundo tumor más frecuentes en varones y el primero en número de fallecimientos, casi 23.000 cada año.

Este ensayo clínico ha tenido gran relevancia por sus notables resultados. Tanto es así que el 23.2% de las personas que no habían sido tratadas previamente con quimioterapia y el 15.5% de los pacientes que sí la habían recibido estaban vivos después de cinco años. El mayor beneficio se observó en pacientes con mayor expresión de PD-L1.

«El pronóstico negativo que siempre se ha asociado con un diagnóstico de este tipo de cáncer ya no será el correcto», declaró Edward B. Garon, el autor principal del estudio.

Para los investigadores «Esto representa una mejora marcada en los índices de supervivencia a los 5 años de la era previa a la inmunoterapia, que promedió 5.5% para este tipo de tumor». Esto se debe a que ha sido el seguimiento más largo hasta la fecha de los pacientes tratados con pembrolizumab.

En concreto, según el estudio, aquellos que mejor responden al tratamiento son los pacientes que expresan la proteína PD-L1 contra la que se dirige el fármaco para quitar el bloqueo que le impone al sistema inmunitario y así permitirle combatir las células tumorales.

«El hecho de que tengamos pacientes en este ensayo que aún estén vivos después de 7 años es bastante significativo. También tenemos evidencia de que la mayoría de los pacientes que se encuentran bien después de 2 años con pembrolizumab viven durante 5 años o más», argumenta Garon.

Aumenta la esperanza de vida para las personas con cáncer de pulmón