viernes. 19.04.2024

Aumenta la capacidad docente del sistema sanitario público de Andalucía

El mayor incremento de nuevas plazas corresponde a atención primaria

Andalucía verá incrementada su capacidad docente en plazas EIR en un 16,7%, según se desprende de los datos presentados en la Jornada especializada 4.0, que se ha celebrado en Sevilla, y donde se han abordado los distintos avances que se han producido en el ámbito de la formación en el sistema sanitario público de Andalucía.

A este encuentro, que ha sido organizado por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de I+D+i, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, han asistido los representantes de toda la estructura docente de Formación sanitaria especializada de Andalucía. Entre los ponentes, la jornada ha contado con la participación, entre otros, de la subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio, María Ángeles López Oribe; del secretario general de I+D+i de la Consejería, Isaac Túnez; y de la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Pilar Bartolomé.

En el marco de esta cita, se ha dado a conocer la ampliación de la capacidad docente del sistema sanitario público de Andalucía. El mayor incremento de nuevas plazas corresponde a atención primaria, con 172 nuevas plazas acreditadas -48 de medicina de familia y 124 de enfermería- mientras que 50 corresponden a diferentes especialidades.

Junto a ello, se estima que, en el ámbito de la salud laboral, se podrá ofertar el máximo de la capacidad docente acreditada, cifrada en alrededor de 30 y 16 plazas de medicina y enfermería del trabajo, respectivamente. En conjunto, serán más de 250 las nuevas plazas acreditadas que se podrán tener en cuenta en la oferta EIR de 2019 para su incorporación en 2020.

Por otra parte, dado que existe un procedimiento de tramitación con carácter extraordinario de nuevas solicitudes que se encuentra aún en proceso de resolución, Andalucía podría llegar a sumar otras 74 nuevas plazas acreditadas, de modo que, en conjunto, la comunidad podría llegar a contar con cerca de 325 nuevas plazas docentes acreditadas en la próxima oferta.

Este incremento de plazas acreditadas se produce como resultado del procedimiento de agilización en la tramitación de expedientes que se viene impulsando, desde finales de 2018, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con la comunidad autónoma de Andalucía.

Más plazas MIR para compensar la tasa de jubilaciones

Otro de los aspectos que han centrado la jornada de formación ha sido el referido al déficit de facultativos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, así como la necesidad derivada de que la oferta MIR se incremente, con carácter progresivo, para paliar este déficit. Así, según el estudio del Ministerio de Sanidad 'Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030', este déficit ronda los 4.000 facultativos en el país.

A ello hay que sumar el envejecimiento de la plantilla, ya que actualmente el 20,5% de los médicos de la sanidad pública tiene 60 años o más, lo que supone alrededor de 28.500 profesionales que se irán jubilando a lo largo de los próximos cinco años, a una media de casi 6.000 médicos por año. La elevada tasa de jubilaciones previstas en los próximos años alcanzará su máximo en torno a 2025.

En este contexto, se estima que el número de plazas MIR actual resultaría en una década insuficiente para cubrir las jubilaciones, por lo que se plantea la necesidad de que se convoquen más plazas MIR en los próximos años, para que esta falta de profesionales no se agrave aún más, especialmente en algunas especialidades.

Así, teniendo en cuenta las jubilaciones futuras previstas, se estima que deberían convocarse alrededor de 1.900 plazas MIR por año, por lo que, con respecto al total de plazas adjudicadas recientemente, precisaría un incremento de más del 60%.

Novedades PortalEIR

Asimismo, durante la jornada, también se ha presentado la nueva versión del portalEIR 4.0 (www.portaleir.es), la plataforma web de formación, gestión y comunicación entre los especialistas internos residentes de Andalucía y todos los profesionales implicados en la formación especializada, que funciona como una oficina virtual y permite desempeñar funciones de modo interactivo. En la actualidad esta plataforma, que ofrece servicios desde 2007, cuenta con cerca de 22.000 usuarios, y con más de 4.400 residentes y de 2.300 tutores en activo.

La nueva versión del Portal de los especialistas internos residentes, más ágil e intuitiva, introduce mejoras significativas, al permitir digitalizar los procedimientos más destacados de la formación sanitaria especializada, y posibilitar una mayor explotación de los datos. Estos cambios se han desarrollado a través de un proyecto financiado con fondos FEDER.

Aumenta la capacidad docente del sistema sanitario público de Andalucía