sábado. 20.04.2024

Aseguran que Huelva está "preparada" para la fase 1

Así lo ha indicado el alcalde onubense que, además, ha valorado el comportamiento ciudadano "ejemplar" durante todo el confinamiento

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha asegurado que la capital, tras la resolución final del Ministerio de Sanidad al respecto, se encuentra "preparada" para comenzar la fase 1 del plan de desescalada determinado por el Gobierno ante la pandemia del Covid-19, que comenzará este lunes 11 de mayo.

En una entrevista telefónica concedida a Europa Press, Cruz ha remarcado que Huelva ha demostrado en todo este periodo de confinamiento un comportamiento "ejemplar".

Del mismo modo ha recordado que, desde el anuncio de progresivo del plan de desescalada por parte del Gobierno, desde el Ayuntamiento se pusieron en marcha para adaptarse a los diversos escenarios planteados.

En este punto, el alcalde ha señalado que ya los distintos establecimientos y colectivos afectados por esta nueva etapa se están preparando, al tiempo que ha indicado que el Consistorio ha trabajado en todo lo relativo a la apertura de las terrazas, "estando ya ultimada la normativa" para la amplitud de las mismas.

"Tenemos todo preparado para esta nueva realidad que se va a plantear en la fase 1", ha agregado el regidor local, que ha recordado la labor del sector hostelero para poder abrir con las exigencias establecidas.

En este punto, Cruz ha reiterado que en Huelva está "todo listo" para desarrollar la siguiente fase y afrontar "esta nueva normalidad", aún "lejana" de la situación a la que la ciudadanía "está acostumbrada".

No obstante, ha hecho un llamamiento al cumplimiento de las medidas y el distanciamiento social porque "de nada sirve ir avanzando en las fases de recuperación del pulso social sino somos capaces de mantener la cautela y la responsabilidad porque podría suponer desandar lo ya andado", ha proseguido.

En cuanto al periodo de confinamiento, el alcalde ha ensalzado el comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía, "no solo en el cumplimiento, siendo muy pocas las actas diarias que se han levantado, sino en los compromisos de los ciudadanos y del tejido asociativo" para mitigar la situación.

Finalmente, sobre la baja incidencia del Covid-19 en la provincia, ha recordado que es "normal" que la capital, en términos proporcionales, encabece el número de casos en la provincia, pero aún está muy por debajo de otros territorios debido a "las características propias" de la provincia.

Esto es, por ejemplo, la menor frecuencia y contactos con zonas más afectadas como puede ser Madrid o Barcelona. "Huelva ha sido muy disciplinada" desde el inicio del estado de alarma, ha agregado.

A su juicio, "no podemos dejarnos seducir por estas posibilidades de apertura que a todos nos apetecen como disfrutar de los familiares, amigos, o disfrutar de nuestra ciudad, pero tenemos que ser responsables y cumplir las normas".

Tras reiterar que hay que llevar los equipos de protección, Cruz se ha mostrado convencido de que este buen comportamiento "tiene mucho que ver" con la baja incidencia registrada, incidiendo en que apuesta por una desescalada marcada por los criterios del Ministerio de Sanidad.

Aseguran que Huelva está "preparada" para la fase 1