martes. 23.04.2024

El "Gobierno del Cambio" es posible en Chiclana

La suma de concejales de Populares, Naranjas y Vox obtendría 15 concejales de los 25 totales

Una nueva encuesta de cara a los comicios municipales en Chiclana baraja un posible cambio de Gobierno en la localidad, al superar las fuerzas de centro derecha a las de izquierda.

Según datos de la empresa Merca Dinamica Investigación, con un nivel de confianza del 95% en un estudio finalizado el 30 de abril, el Partido Popular de Andrés Núñez y el PSOE de José María Román empatarían a siete concejales, si bien el socialista ganaría por un escaso margen de votos. Ciudadanos se iría a los cinco concejales, VOX a tres, Podemos obtendría 2 asientos más uno de Ganemos. La división de fuerzas de esta parte haría que Izquierda Unida se quedara por muy poco sin representación municipal.

Los resultados del estudio evidencian una fuerte caída del PSOE, que pasaría de 11 ediles a 7, con posibilidad de llegar a 8. A pesar de la fragmentación de voto que se ha podido evidenciar en las elecciones generales y andaluzas, el PP se mantendría razonablemente.

Con estos datos, el PSOE de Román necesitaría para gobernar sumar en un pacto de investidura o de Gobierno con Ciudadanos y Podemos, una mezcla difícil a tenor de las posturas que se mantienen en estos momentos a nivel nacional.

El único que repite candidatura para el 26 de mayo es José María Román Guerrero, de 61 años, actual alcalde y de profesión biólogo. Logró en 2015 alcanzar los 11 asientos en el pleno municipal, a escasos dos concejales de obtener la mayoría.

Como principal competidor al edil socialista, según Merca Dinamica Investigación, se encuentra Andrés Núñez, de 37 años de edad y abogado de profesión, actual concejal y portavoz del PP, quien sucede así al ex alcalde Ernesto Marín. En 2015 los populares obtuvieron 8 concejales, y en estas se espera que se logren 7.

José Ángel Quintana, empresario de 49 años de edad, es el candidato de Ciudadanos y la posible llave junto a Vox de un Gobierno de Cambio al estilo de lo ocurrido en Andalucía. La formación de Abascal en Chiclana la lidera Susana Candón, agente inmobiliaria de 51 años, quien entraría por primera vez con 3 representantes municipales.

Gran importancia tendrá la división de votos entre formaciones muy similares en ideología, con Ganemos Chiclana, liderado por Adríán Sánchez de 32 años y Licenciado en Ciencias Ambientales, actual delegado municipal de Fomento tras el pacto de su partido con PSOE, además de Podemos, cuya cabeza visible es el joven Jorge Guerrero, de 29 años de edad y Licenciado en historia, e Izquierda Unida, con la presentación a alcaldable de Roberto Palmero, diseñador de 33 años.

El "Gobierno del Cambio" es posible en Chiclana