jueves. 28.03.2024

Liberada una mujer que fue engañada con 12 años por un hombre de casi 40

La joven ha sido víctima de trata con fines de explotación sexual. Retenían a su hijo de 5 años para obligarla a prostituirse

  • Con esa edad inició una relación sentimental en Rumanía, con un hombre 27 años mayor que ella, que la mantuvo bajo su control mediante amenazas y agresiones hasta que fue mayor de edad

  • Con 18 años su pareja la obligó a viajar a España y a ejercer la prostitución en clubes de alterne de Palencia y Plasencia

  • Los agentes han liberado también al hijo de 5 años que la víctima tenía con su captado,  -al que retenían en su país de origen para forzar a su madre a prostituirse-, y han detenido a dos miembros de la organización que controlaba a la víctima en nuestro país

Agentes de la Policía Nacional han liberado a una mujer víctima de trata con fines de explotación sexual que fue captada en Rumanía cuando contaba con 12 años de edad. La joven comenzó lo que ella creía era una relación sentimental con un hombre, 27 años mayor que ella, que la mantuvo bajo su control hasta que cumplió la mayoría de edad, recurriendo para ello a todo tipo de agresiones y amenazas. Una vez cumplió los 18 años, fue obligada viajar a España mientras retenían a su hijo de 5 años en Rumanía, para obligarla así a ejercer la prostitución.

La investigación comenzó en verano de 2015, cuando a través de una denuncia, la Policía tuvo conocimiento de la existencia de una mujer que podía estar siendo obligada a ejercer la prostitución en un club de alterne de la provincia de Cáceres. Inmediatamente agentes especializados en el delito de trata de seres humanos comenzaron una búsqueda que culminó con la localización de la víctima en un club de Plasencia. Una vez liberada y tras recibir todas las medidas de protección y apoyo que la ley prevé para estos casos, la mujer decidió denunciar su situación a la Policía.

Engañada con 12 años por un hombre de casi 40

La víctima relató a los agentes que cuando tenía tan solo 12 años, conoció a un hombre 27 años mayor, con el que empezó lo que ella creía era una relación sentimental, fruto de la cual tuvo un hijo. Poco a poco esta persona llegó a controlarla por completo, recurriendo para ello a todo tipo de amenazas y agresiones físicas, de las que aún acarrea secuelas.

La falsa relación duró hasta que, al cumplir los 18 años, la joven fue obligada a viajar a España, donde pasó a ser controlada por otros miembros de la organización, que se encargaban de controlarla y explotarla sexualmente bajo nuevas amenazas y agresiones físicas y de arrebatarla todo el dinero que obtenía por los servicios sexuales.

Su hijo de 5 años retenido en Rumanía para obligarla a prostituirse

Con el fin de asegurarse de que la víctima trabajara para la organización y de que no tratara de escapar de sus explotadores, el captador retenía al hijo de ambos, de 5 años de edad, en la ciudad rumana de Calasari. Además todos los beneficios obtenidos de la explotación sexual de las víctimas eran enviados a Rumanía a través de empresas de envíos de dinero y a nombre de diferentes personas, con el fin de impedir la detección de los mismos. Una vez allí, el dinero era recibido por miembros de la red, que se encargaban de invertirlo inmediatamente, mediante la adquisición de inmuebles principalmente. Los agentes han calculado un montante total enviado al captador en Rumanía de casi 60.000 euros.

La operación se ha saldado con la detención en Plasencia y Palencia de dos miembros de la organización asentados en España, además de la liberación de una víctima en nuestro país y de su hijo de 5 años en Rumanía, el cual fue puesto a disposición de los servicios de protección de menores de Rumanía, donde recibió la asistencia física y psicológica que necesitaba.

Los agentes practicaron una diligencia de entrada y registro en una habitación de un club de alterne de Plasencia, donde han intervenido casi 1.600 euros en efectivo, justificantes de envíos de dinero a Rumanía, dos teléfonos móviles y diversa documentación que está siendo analizada por expertos.

"Con la trata no hay trato: denúncialo"

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Liberada una mujer que fue engañada con 12 años por un hombre de casi 40