sábado. 20.04.2024

La Cosificación

"Una de las 'chicas del paddock' teme que intenten prohibir los desfiles de modelos en Jerez"
Paddock Girls - Gran Premio de España MAY'17 | Christian Cantizano para MIRA Jerez
Paddock Girls - Gran Premio de España MAY'17 | Christian Cantizano para MIRA Jerez

La Cosificación

 Por Pascual Fernández Espín 

Son tantas y tan variadas las polémicas entorno al circuito de Jerez, y todo lo que en él acontece, que tenía ganas que llegara el evento del Gran Premio Jerezano para vivir desde el corazón de la fiera cuanto había de cierto y cuanto de circo mediático.

Paddock Girls - Gran Premio de España MAY'17 | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Obviamente, superada la primera digestión de datos, sonrisas y reclamos, los resultados positivos ganan por goleada a cualquier otra añagaza de chiste y marketing del malo. Para que nos entendamos: me estoy refiriendo a la propuesta del grupo político, Cambiemos Jerez, de quitar a las chicas del Paddock de los circuitos de competición, que a la postre, tal propuesta, no es más que una de las “suyas”.

Una más de sus acciones en pos a ir poniendo palitos en la rueda de todo aquello que funcione. Y en estas estamos. Todos los días y fiestas de guardar pretenden que esta “cosificación” de España salga del lado oscuro de la galaxia para llevarla a la claridad diáfana del progresismo a la carta. Su progresismo. ¡Vaya tela! … ¿Pero de dónde puñetas han sacado ustedes el palabro ese de: “cosificación” de la mujer? ¿Ello quiere decir, que hasta que ustedes no llegaron a este mundo dominado por la ignominia, la brutalidad y el desamparo, y nos iluminaron con su sabiduría de truco y farfolla, la mujer era sólo eso, “una cosa”; un ente extraño en la sociedad. Porque de ser así, bueno es saber lo que a algunos de ustedes les brota del subconsciente.

Aunque debo de reconocer que esta vez ese marketing de escaparate que tanto suelen utilizar en sus quehaceres cotidianos, les ha dado un óptimo resultado. Sí señores de Cambiemos Podemos, la publicidad de semejante perogrullada ha traspasado las fronteras de sus propios objetivos, ya que lo de acabar con las chicas del paddock por aquello de la “cosificación, no sólo ha recorrido los mentideros locales, también sonó como noticia de apertura de todos los telediarios nacionales, muchos europeos y algún americano, como fue el caso del canal televisivo CNN. Claro que, en este medio, el comentario se realizó en plan pose de chiste y chascarrillo, ya que se comentó con bastante coña. Porque… a ver, díganme ustedes, señores de Podemos-Cambiemos, qué van a hacer ellos, los americanos, ahora con sus azafatas de adorno y reclamo en la Liga Nacional de Fútbol Americano, o las de su partido final, la Super Bowl; o las cheerleaders en los descansos de los partidos de baloncesto, o las de los debates de boxeo, o las de… En fin, ¡un desastre! Eso es, un desastre.

Se avecina tal ciclogénesis destructiva en las finanzas americanas, tal desastre financiero, que, de no mediar el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el del flequillito rubito y bombita gorda a Afganistán, aunque sea en un acuerdo de mínimos con el grupo Ganemos de Jerez, no se sabe todavía que puede pasar… Rectifico, el acuerdo, además de Cambiemos Jerez, el señor Trump tiene que ampliarlo a Izquierda Unida y el PSOE jerezano. Porque esa es otra. Vamos a ver, señora alcaldesa, aunque en los inicios de su actual legislatura también le pasó por los muebles de su cabeza cargarse la propia titularidad de Jerez como Ciudad del Motociclismo Mundial, parece que ya ha aterrizado del limbo político para situarse en la realidad cotidiana, ya que el otro día, haciendo balance del gran premio de este año 2017 ante la prensa, usted, con su boca de producir bonitos discursos y en vez en cuando algún marrón que otro, estaba exultante, eufórica por los espectaculares resultados de este año. Tal era así, que ante los medios llegó a manifestar que había hablado con los pilotos, prometiéndoles que para el año que viene va a acicalar la cara hasta al asfalto del circuito. Y hasta, si ellos quieren… ¡dos huevos fritos a lo MasterChef, con puntillas! Faltaría más. Pues claro, señora mía, como debe ser. Como debe ser ante tan especial gallina de los huevos de oro.

Para más datos, una de las gallinas de los huevos de oro más importante de todos los gallineros del suroeste andaluz. Un evento que año tras año viene a relanzar el nombre de Jerez y el de España a las más altas cotas del brillo y esplendor publicitario. En 28 millones de euros se ha llegado a valorar la incidencia económica que ha tenido el Gran Premio de Motociclismo en la comarca. Pero señora Mamen, visto lo visto, ¿cómo puede una persona que gobierna una ciudad con una deuda de más de mil millones de euros de deuda ponerse de acuerdo con alguien, cuyo objetivo, al parecer, es el de jorobar el buen entendimiento existente, hasta ahora, entre el propio ayuntamiento de Jerez con el poderoso grupo que gobierna todo el circo del motociclismo mundial, el grupo Dorna, que por si todavía no lo sabe, la realidad les avala, tienen ciudades para dar y regalar donde llevarse el Gran Premio fuera de Jerez, inclusive fuera de España. Y todo ello por semejante “cosificación” de unos pocos.

Porque, mire usted, señora alcaldesa, con todo el respeto del mundo, si en el asunto mediase un oprobio a la dignidad de la mujer…todavía estaría justificado, pero se ha parado a pensar que no hay mayor oprobio, mayor degradación social de la mujer, o del hombre, que la de no tener un puesto de trabajo, y por tanto unos ingresos que le de dignidad, libertad de decisión. Pero señora Mamen, cómo ha podido estar usted, y su equipo de gobierno, de acuerdo en semejante falacia. Una falacia que sólo es capaz de anidar en las mentes de aquellos que, precisamente, buscan adelantar al PSOE en la curva y llegar a la meta del gran sillón antes que ustedes. ¿Acaso han recabado ustedes la opinión de las propias interesadas? De las “paragüeras” del paddock. ¿Verdad que no?

Pascual Fernández Espín, escritor murciano nacido en Bullas en 1948, es autor de "Bulerías tal como lo escuché", "Salto lucero", "El pastel ajeno", "Con el Otoño a cuestas" y de "Testimonio de una tragedia".

Un servidor de ustedes… Y digo de ustedes, por si acaso, ya que uno no sabe con quién se juega las habichuelas… Lo que les iba diciendo: un servidor de ustedes sí lo ha hecho, sí ha preguntado a las interesadas. La mañana de autos… mejor dicho, la mañana de motos me paseé por la zona de paddock pregunta en ristre, interpelando a muchas de las chicas, monísimas todas… Oye, oye, que también había por allí chicos monísimos, pero uno es tan tradicional que… En fin, a lo que iba: les fui preguntando que les parecía la propuesta del grupo político Cambiemos Jerez, en la cual, para dignificar a la mujer y dejar de “cosificarlas”, habían propuesto anular las chicas del Paddock. La respuesta fue casi unánime. Algunas de ellas, por respeto a ustedes, no las vamos a reproducir, pero baste saber, y usted también, señora alcaldesa, su total desacuerdo con la propuesta; por tanto, y hablo en voz de una chica del paddock, dedíquense a cuestiones de altura, hagan propuestas encaminadas al bienestar ciudadano, a la creación de puestos de trabajo y no a meter los deditos en el ojo, y menos aún, a destruir los pocos puestos de trabajo que van saliendo. Y no se olviden que la feria de Jerez está ahí, a la vuelta de la esquina. Vayan convenciendo a las azafatas que este año no hay currelo.

Una de las chicas del paddock, cuyas referencias no quiere que aparezca en los medios, teme que si la propuesta sale adelante, dentro de poco, los mismos señores de Cambiemos-Podemos, con apoyo, ya digo, de “otros”, intentarán cargarse los desfiles de modelos, y precisamente ella dice estar pendiente de una propuesta de trabajo para desfilar como modelo de ropa interior femenina… Peligro, peligro, como no desfile con el cinturón de castidad y sin depilar… Peligro, peligro, porque eso claramente es cosificar la cosa.

Ver Galería de imágenes de las 'Chicas del paddock'

La Cosificación