jueves. 28.03.2024

Regidor Perpetuo de Cádiz para la eternidad

El Nazareno de Cádiz, la gran devoción de una ciudad más encomendada a él que nunca

El barrio de Santa María reluce más que el sol el Jueves Santo, día grande en este rincón de la ciudad de Cádiz. La alegría de sus gentes se multiplica todavía más si cabe porque el Greñúo está a punto de salir a la calle.

Parece como si una pleamar de fervores populares se desparramase desde primeras horas de la mañana. La imagen del Regidor Perpetuo, ese día con su bastón en el paso, reluce sobremanera en el pequeño convento de Santa María.

Sus fieles, que lo veneran durante todo el año, se acercan a verle en las horas previas a este momento estelar. No son sólo pedigüeños, sino también agradecidos porque el Nazareno ha contribuido a su pequeño milagro, a hacerles la vida más feliz.

La blancura de su barrio es testigo en la víspera de la madrugada gaditana. Ahora sólo hay que dejar volar la imaginación y sumergirse en los sueños porque cualquier escena que se contemple superará todo lo real.

Y tras él, el singular destello del paso de palio de la Virgen de los Dolores. Su desfile convierte a Cádiz en un río mariano de varales, encajes y bordados. Su rostro refleja con gran intensidad el dolor más dolorido de la Señora de Santa María.

Regidor Perpetuo para Cádiz y la eternidad, una imagen a la que los vecinos de la Tacita de Plata le rinden pleitesía, una fe a la que ahora se aferran y se encomiendan en unos complicados momentos jamás vividos en los últimos tiempos.

Historia

Se desconoce la fecha exacta de su fundación debido a la destrucción de buena parte de los archivos de la ciudad en el asalto inglés de 1596, si bien algunos historiadores aseguran su existencia ya en 1500 en el Hospital de la Misericordia cosa para nada demostrada; no obstante, sus primeros datos se documentan en 1594, establecida en el convento de San Francisco, trasladándose en 1616 al convento de Santa María.

Se titulaba de la Santa Cruz de Jerusalén y Jesús Nazareno, siendo filial de la del mismo título de Sevilla desde 1633. En 1681 se le concede el título de Regidor Perpetuo de Cádiz, tras librar a la ciudad de una epidemia de peste, dándose voto perpetua también a María Magdalena.

Imágenes 

La imagen de Jesús Nazareno está tallada por Andrés de Castillejos, entre los años 1596 y 1602, cuenta con cabellera de pelo natural; fue restaurada profundamente en el siglo XVIII y reconstruida, tras el asalto al convento en los sucesos del 8 de marzo de 1936, por Antonio Bravo en 1938. En 1996 fue restaurado por Constantino Rodríguez Méndez e Inmaculada Ramírez, quienes descubrieron la autoría de la talla.

La dolorosa es obra del escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi, tallada en 1943, donándola a la cofradía José María Pemán (prioste entonces). Fue bendecida por el Obispo Tomás Gutiérrez Díez en marzo de 1944. Sustituye a una talla que pereció en los sucesos de 1936 obra de Hita del Castillo.

La talla de María Magdalena que acompaña al Señor por las calles de Cádiz, en memoria de la leyenda de la milagrosa curación de la epidemia de peste que sufrió la ciudad en 1681, es obra de procedencia italiana restaurada por Antonio Eslava Rubio en la década de los cincuenta del siglo XX, que sustituye a la primitiva de la Roldana quemada también en 1936.

Regidor Perpetuo de Cádiz para la eternidad