miércoles. 24.04.2024

Jesús Cautivo, al rescate de Cádiz

La plaza Fray Félix vive uno de los momentos estelares de la Semana Santa gaditana

Cuando el silencio reina en Santa Cruz, la plaza de Fray Félix se apresta a vivir uno de los momentos estelares de la Semana Santa gaditana, la salida de la querida y popular hermandad de Medinaceli.

Es momento de emociones y fervores, de ilusión cofradiera, de gozo y de sentir penitencial. Las puertas de la Catedral Vieja se abren como cada año y surge de momento la milagrosa estampa de Jesús Cautivo y Rescatado.

Un aire especial de recogimiento comienza a adueñarse de este enclave emblemático de la Semana Santa gaditana. A partir de ese instante y hasta la recogida sólo se escuchará la voz del capataz. Nadie hablará debajo del paso, ni en la Catedral, ni en Nueva, ni por la plaza de las Flores.

Los rincones gaditanos se convierten en lugar de rezo. Interminables filas de hermanos y hermanas de penitencia acompañan al esplendoroso plateado de Jesús. Se trata de devotos que alimentan su amor y promesa durante todo el año y que afianzan ese día su fe acompañando al Señor.

Detrás la Virgen de la Trinidad, mecida de una forma tan especial y marinera como se mecen los pasos en Cádiz. Su hermosura conquista los corazones de los cofrades, inundando con su halo de fervor popular la Madrugada del Viernes Santo.

La devoción a Jesús de Medinaceli no conoce límites en la ciudad como queda demostrado cada primer viernes de marzo. Son muchos los gaditanos que, ahora en tiempos difíciles, vuelven a encomendarse a él.

Historia

Un matrimonio gaditano, Eladio Campe y Eloísa Martín, devotos de la advocación madrileña del Medinaceli poseía un cuadro del Cautivo. El 6 de marzo de 1936 deciden celebrar solemne misa en la Iglesia de las Descalzas, debido al gran número de devotos que se acercaban a su casa a rezar ante la pintura. Al año siguiente se celebró un Solemne Triduo, también multitudinario; ante ello, el citado matrimonio decide encargar en 1938 una imagen del Señor, fundándose la cofradía.

Los primeros años procesionó junto a la Cofradía del Santo Entierro, para ya en 1942 comenzó a hacerlo de forma independiente; siempre acompañada por un gran número de fieles en su nutrida penitencia.

En 2010 sus hermanos deciden que la salida procesional se celebre desde 2011 en la jornada del Jueves Santo en lugar  de la Madrugada del Viernes Santo desde donde lo hacía anteriormente.

Imágenes

La talla del Señor es obra del imaginero gaditano Miguel José Láinez Capote, de 1938; se realiza bajo las indicaciones del matrimonio Campe de que se pareciera lo más posible a la talla que se venera en Madrid. Representa a Jesús Cautivo ya coronado de espinas.

María Santísima de la Trinidad es la obra cumbre de Francisco Buiza Fernández, quien la talla en 1967. Además, la cofradía cuenta con una imagen de San Juan, realizada por el mismo Buiza en 1972, copia del de Hita del Castillo de la hermandad sevillana de la Amargura, que algunos años procesionó con la Virgen en su paso, fue donado por José Luis Ruiz Nieto-Guerrero.

Jesús Cautivo, al rescate de Cádiz