viernes. 29.03.2024

El Perdón, siempre distinto, siempre El Perdón

La hermandad de Santa Cruz se ha quedado como único referente de la Madrugada gaditana

"Hoy estarás en el paraíso". Fue la sencilla y tajante frase que pronunció Cristo refiriéndose a su conversión, mientras que Gestas se niega a recibir el consuelo espiritual. El perdón para todos y por todos, con la mirada del Señor clavada en el cielo como buscando a su padre.

La cofradía del Perdón se ha quedado como único referente de la Madrugada gaditana, iniciando su desfile procesional poco después de la medianoche y recogiéndose a plena luz del día y rodeada de público.

A esto hay que añadirle la espectacularidad de sus paso, sobre todo el de misterio, el más grande de la Semana Santa gaditana. Sus 6,60 metros de largo, por 2,80 metros de ancho así lo confirman.

De todas formas, y después de las mejoras de los últimos años, no se puede quedar atrás el paso de la Virgen, uno de los más ricos en bordados y que permite ganar un mayor poderío todavía a la Madre del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Perdón y Rosario y el amanecer de la Tacita de Plata marchan de la mano. Qué gaditano no ha esperado entre la agolpada multitud esperando en la plaza de Fray Félix la llegada de los pasos de la hermandad.

El Perdón, siempre distinto, siempre El Perdón, la cofradía a la que todos invocábamos de pequeños para que nuestros padre nos dejaran recogernos a las 3 de la mañana, su histórica hora de salida.

Historia

La familia gaditana de los Sopranis poseía una imagen de un Crucificado advocada del Perdón, la cual era muy venerada por los vecinos, tanto es así que se decide fundar una cofradía entorno a dicha imagen; con ello, el 9 de marzo de 1935 es erigida canónicamente en la Parroquia de la Merced.

Sin embargo, debido a los disturbios de 1936 la imagen, de indudable valor artístico, desaparece en un incendio que sufre dicho templo. Tras la Guerra Civil, y con una nueva imagen del crucificado, realiza su primera salida procesional, ya desde su actual sede canónica.

Imágenes

El misterio que representa esta Cofradía es el momento en el que Cristo perdona al buen ladrón Dimas. La imagen del Señor es del escultor sanroqueño Luis Ortega Bru, siendo el último crucificado que realizara este genial imaginero, en el año 1980. El misterio lo completan la Virgen del Calvario y San Juan, obras del mismo Ortega Bru, de 1981, los ladrones y María Magdalena, realizados por el isleño Alfonso Berraquero en 1985, siguiendo el modelo diseñado por el maestro de San Roque para una hermandad sevillana.

La imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos la realiza el imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández en 1980. Con ello, esta Cofradía cuenta con imágenes de dos de los más importantes imagineros del siglo XX: Luis Ortega Bru y Francisco Buiza Fernández.

El Perdón, siempre distinto, siempre El Perdón