miércoles. 24.04.2024

Afligidos que buscan consuelo en su Madre

Se puede afirmar que estamos ante la hermandad más barroca de la Semana Santa de Cádiz

En la tarde del Jueves Santo gaditano soplan aromas de rosa y cera. La tarde tiene un olor inconfundible y el ambiente está impregnado de ese aire especial que envuelve a la primavera gaditana.

Un bullicio especial se apodera del querido barrio de San Lorenzo de la ciudad. Allí, con la tarde ya cayendo, sale a la calle un paso de misterio en el que se concentra casi medio siglo de devoción y de historia.

Es la cofradía de los AflIgidos, una hermandad en la que el sentir cofrade se tiene muy arraigado desde los primeros años de vida, prácticamente desde la pila bautismal. Se puede decir que estamos ante la cofradía más barroca de la Semana Santa de Cádiz.

En su paso de misterio se representa el doloroso encuentro del Hijo y su Madre en la calle de la Amargura, todo ello representado en una auténtica joya, un conjunto de los más variados y vistosos que pueden admirarse en la Semana Mayor de la Tacita de Plata.

Esa calle de la Amargura se traslada a Cádiz donde se revive este momento evangélico en cada uno de nuestros rincones: Compañía, Santiago, Candelaria o Sagasta, ya luego de recogida tras hacer estación de penitencia.

En su procesionar por las calles gaditanas serán las voces de los gaditanos, con sus cantos de saetas, las que compartan el pesar del día de unos afligidos que solo buscan y encuentran consuelo en su Madre.

Historia

El Obispo de Cádiz, Lorenzo Armengual de la Mota, funda esta cofradía en 1726, cuyo misterio representaría la cuarta estación del Vía Crucis (el encuentro de Jesús con María en la calle de la Amargura) del cual era gran devoto el citado Obispo. La establece en la entonces llamada Iglesia de la ayuda del Pilar (todavía estando ésta en construcción), hoy llamada de San Lorenzo en honor a su piadoso fundador.

En 1761 le son aprobadas nuevas reglas; realizando dos años más tarde, 1763, su primera salida procesional, entonces en Domingo de Ramos; no será hasta 1937 cuando realice su estación de penitencia en Jueves Santo.

Imágenes

Las tallas del Nazareno de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos son obras del escultor flamenco, afincado en Sanlúcar de Barrameda, Peter Sterling; fueron realizadas en madera de cedro y datan del año 1727. La Virgen fue restaurada en 1962 por Antonio Castillo Lastrucci y el Señor en 1990 por José Miguel Sánchez Peña.

Las imágenes de las Santas Mujeres que acompañan a María Santísima son de escuela genovesa, asignables al siglo XVIII, y constan que ya estaban realizadas en 1768, fueron restauradas por Miguel José Láinez Capote en 1939. La Verónica, que procesionó en los inicios de la Cofradía en paso a parte, se incorpora al misterio en 1974, siendo restaurada antes por José Miguel Sánchez Peña. Las imágenes de San Juan Apóstol y Simón de Cirene también son de raigambre genovesa. Todas las imágenes secundarias fueron realizadas por Luis González Rey entre 2007 y 2008.

Afligidos que buscan consuelo en su Madre