jueves. 28.03.2024

¿La postura más saludable para dormir?

De entre todas las posibles,  los estudios rigurosos se decantan por una posición óptima

Descanso y vida saludable van de la mano. Más de cuanto a priori pudiéramos imaginar. Frase que, por repetida, no pierde un ápice ni de su veracidad ni tampoco de su actualidad. Calidad de sueño es calidad de vida. Esta aseveración es del todo innegable.

Pero… ¿qué factores influyen en lo que llamamos buen descanso? Pues evitemos ciertos tópicos: la duración del descanso no es proporcional a su efectividad. Porque asimismo intervienen e influyen factores como la comida y la bebida que ingerimos antes de irnos a la cama u otros también muy fatídicos como el estrés…

¿Cuántas horas debemos dormir? Parece evidente que el baremo latente entre las siete y las nueve horas suma un número altamente recomendable. Para personas adultas. Pero… ¿prestamos la debida atención a la postura, a la posición del cuerpo durante el descanso? ¿O ni siquiera habíamos recaído en ello?

Existen estudios -rigurosos- que nos señalan algunas alertas. Como que dormir bocabajo puede producir dolores de espalda-y dificultar la respiración-. Al decir  de los expertos, de entre todas las posiciones posibles, la de cúbito sobre el lado izquierdo del cuerpo es la más recomendada.

De los beneficios estudiados podemos destacar los siguientes:

Primero: previene la demencia. Según explica Maiken Nedergaard, neurocientífica: "dormimos para limpiar el cerebro; dormir parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia". Dormir sobre el costado izquierdo facilita la eliminación de  los residuos en el cerebro de modo más eficiente.

Segundo: nada más saludable que una normal digestión. Esta posición la facilita. En la parte izquierda de nuestro cuerpo es donde tenemos el estómago y el páncreas, los dos órganos más importantes durante el proceso de la digestión. Es fácilmente deducible confirmar que dormir sobre el lado izquierdo permite que los residuos del aparato digestivo se desplacen con más facilidad.

Tercero: beneficia el trabajo, la funcionalidad, el bienestar del corazón. Porque favorece el trabajo del sistema linfático. En esta postura el corazón bombeará de un modo más sencillo y óptimo. Además, dormir del lado izquierdo incluso facilita que los intestinos se alejen de la vena cava que transporta la sangre de regreso al corazón. Todos beneficios, por el momento.

Cuarto: Ni que decir tiene cuán beneficiosa es la posición para las embarazadas. A buen entedendor… Sobran las palabras. A partir del quinto mes de embarazo el cuerpo de la mujer ha comenzado a cambiar. Téngase en cuenta. Por lo que dormir bocabajo es una idea fallida. Perjudicial. Incluso dañina. Porque provoca que el estómago presione el útero en expansión. De otro lado, dormir boca arriba ralentizaría la circulación sanguínea. Lo dicho: dormir de costado (siempre izquierdo) es una apuesta segura para las mamás y para los bebes.

¿La postura más saludable para dormir?