jueves. 18.04.2024

El I Concurso de Vinos Vinespaña se celebrará en Jerez

El Alcázar acogerá el certamen organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos 

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Santiago Jordi, y el presidente de la Asociación Andaluza de Enólogos, Juan José Mesa, han presentado este lunes 9 de abril la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Vinespaña, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), con la colaboración del Ayuntamiento, y que se celebrará los próximos días 19 y 20 de abril en el Conjunto Monumental del Alcázar.

La teniente de alcaldesa ha explicado que con este concurso “se da continuidad a la colaboración que la ciudad viene manteniendo con la FEAE” y que “será el primer evento en el que colaborarán la federación y el Ayuntamiento tras la reciente firma del protocolo general de colaboración suscrito por ambas partes”.

Laura Álvarez ha agradecido la apuesta de la FEAE por Jerez, ya que ocho ciudades española optaban a ser sede de este certamen, al que se espera que se presenten unas 300 muestras de vino de todo el territorio nacional y en el que participarán como jurado 40 de los más importantes catadores del panorama nacional, en su mayoría enólogos.

La teniente de alcaldesa ha destacado además que “en paralelo a este concurso se celebrará en Jerez una importante asamblea organizada por la federación en la que se aprobarán cambios de estatutos que impulsen la reorganización de la profesión”.

A este respecto, ha declarado que “es una satisfacción que los representantes de estos profesionales hayan elegido Jerez para celebrar su asamblea”. Ha añadido que “para Jerez es fundamental la figura del enólogo, una profesión muy considerada y muy respetada, ya que gracias a vosotros podemos disfrutar de nuestros magníficos vinos”.

El presidente de la FEAE ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en la organización de este certamen, y ha explicado que el Concurso de Vinos Vinespaña está avalado por la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y que cuenta con la colaboración de la Consejería de la Junta de Andalucía, el Consejo del Vino y la Universidad de Cádiz.

El presidente de la AAE, por su parte, ha explicado que este certamen procede de otro anterior centrado en vinos de uva tempranillo y que “ahora se abre a todos los tipos de vino y de vinificación de todas las zonas vitivinícolas”.

El Concurso de Vinos Vinespaña pretende poner en valor la calidad de los diferentes tipos de vinos que se elaboraban en España, y la profesionalidad de sus enólogos y las bodegas donde desarrollan su labor. Se constituyen ocho categorías diferenciadoras:

  •     Vinos tranquilos blancos
  •     Vinos tranquilos rosados
  •     Vinos tranquilos tintos
  •     Vinos de aguja
  •     Vinos espumosos
  •     Vinos de licor
  •     Vinos de uvas sobremaduras
  •     Vinos de uvas pasificadas.

Cada una de estas categorías en su caso se subdividen en grupos y subgrupos según características de los vinos, como su riqueza en azúcares, su método de elaboración o las características de las uvas empleadas en su vinificación.

En el Concurso de Vinos Vinespaña se han establecido varios premios:

  • Gran vinespaña de Oro, 96 a 100 puntos
  • Vinespaña de Oro, de 92 a 96 puntos
  • Vinespaña de Plata, de 88 a 92 puntos

En este certamen, si el número de distinciones totales en una clase no cubra el porcentaje máximo previsto, el resto del porcentaje desierto puede sumarse a la clase siguiente. El número total de distinciones otorgadas no superará el 30% del número de muestras inscritas al concurso. Además de estos premios, la organización podrá otorgar unos premios especiales en base a un origen, variedad, categoría, y otros criterios.

Igualmente, se entregará un diploma de reconocimiento a los tres responsables técnicos de los vinos ganadores de cada categoría. Éstos profesionales deberán constatar mediante la documentación, que según el Reglamento vigente, son enólogos habilitados, licenciados o de grado.

La Federación Española de Asociaciones de Enólogos cuenta con experiencia en la organización de este tipo de convocatorias tras once ediciones consecutivas del Concurso Internacional de Vinos "Tempranillos al Mundo", siendo este año cuando las asociaciones regionales de enólogos que forman parte de FEAE han acordado abrir dicho concurso de vinos a otras variedades de uvas y tipos de vinos.

En el jurado de este concurso de vinos, que organizan y dirigen los enólogos españoles, estarán representados todos los agentes que contribuyen a la elaboración y divulgación del conocimiento de los vinos de España, siendo una parte esencial del mismo, la presencia de enólogos de las distintas asociaciones regionales integrantes de FEAE, periodistas de revistas especializadas y Master of Wine.

El I Concurso de Vinos Vinespaña se celebrará en Jerez