jueves. 28.03.2024

Unas 160 personas solicitan participar en el Programa de Formación para Emprendedores

Este programa está destinado a personas que desean iniciar una actividad empresarial en Jerez

Unas 160 personas con idea de negocio han solicitado hasta el momento participar en el Programa de Formación para el Autoempleo que está desarrollando la Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, a través de Impulso Económico, con el fin de  mejorar la cualificación de los emprendedores y emprendedoras de la ciudad y favorecer la puesta en marcha de iniciativas empresariales viables.Foto_Programa_Autoempleo

En total, los demandantes de este programa municipal destinado a personas que desean iniciar una actividad empresarial en Jerez, han presentado un total de 3.670 solicitudes de participación en las 44 acciones formativas ofertadas.

Hasta este momento se han ejecutado o están en proceso de ejecución 24 de las 44 acciones programadas y se han tenido que reeditar 6 sesiones extraordinarias de varias actividades para atender la demanda de participación.

Respecto a las actividades que se están realizando en estos días dentro del Programa de Formación para el Autoempleo, ya se ha iniciado un ciclo de sesiones sobre el estudio de las tecnologías y sistemas de la información y las ventajas competitivas que ofrecen para el desarrollo de actividades empresariales.

Concretamente, esta semana se han desarrollado dos acciones formativas sobre el mundo de los negocios en Internet. En una primera sesión titulada 'El Plan de Tecnologías de la Información', se ha explicado el papel que cumplen las tecnologías de la comunicación dentro del plan de empresa que debe confeccionar cada emprendedor. Esta primera sesión ha servido de introducción al Módulo Emprendedores 2.0 del Programa de Formación para el Autoempleo, que ofrece la posibilidad de profundizar en diferentes aspectos del emprendimiento en Internet.

El primer seminario del Módulo Emprendedores 2.0, titulado 'Infraestructura para Emprender en Internet', también ha tenido lugar esta semana. En él se han abordado los requerimientos, las herramientas y los costes para el establecimiento de la presencia de la empresa en Internet. Se ha tratado el modo de crear una web en Internet y si es posible hacerlo en solitario, así como gestionar la propia presencia de la empresa en la red.

La semana próxima continuarán celebrándose otras sesiones sobre el estudio de las posibilidades que ofrece internet para emprender nuevos negocios.

En concreto se celebrarán otros tres seminarios dentro de Módulo Emprendedores 2.0. En el primero de ellos, que tendrá lugar el próximo lunes bajo el título 'Preparando la Empresa para el Comercio Electrónico', se invitará a los asistentes a reflexionar sobre los  aspectos básicos que se deben tener presentes para la puesta en marcha de una nueva actividad de comercio electrónico de forma efectiva: logística, legislación y fiscalidad, entre otros.

Igualmente, el próximo miércoles, tendrá lugar el seminario 'Introducción al Marketing Online', en el que se introducirán los conceptos básicos del marketing online, fundamentales para favorecer la visibilidad de una iniciativa en Internet, y que constituyen un aspecto clave en el éxito de cualquier iniciativa de comercio electrónico. También se tratarán aspectos como Internet como mercado, las preferencias de los compradores, qué hacer para atraer visitantes y para lograr que compren. Además podrán conocer que técnicas utilizar, para posicionar una página web en los buscadores.

El módulo Emprender 2.0 finalizará con el seminario 'Marca Personal y Redes Sociales para Emprender', en el que se estudiará como cada día resulta más difícil diferenciarse en el conjunto de los profesionales que desempeñan una misma ocupación o que ponen en marcha un negocio. Para ello se tratará la importancia de saber desarrollar una marca personal y como potenciarla a través de las redes sociales.

Igualmente se estudiará como el uso de las redes sociales en Internet ha trascendido del ámbito personal para entrar de lleno en el de las empresas. Los alumnos del programa podrán comprobar cómo el uso de Facebook, de Twitter y de otras redes sociales por las empresas debe obedecer a un planteamiento de estrategia de comunicación al igual que se hace cuando se emplean otros canales.

En paralelo al desarrollo del módulo emprendedores 2.0 se están impartiendo las acciones formativas del módulo dedicado a la elaboración del Plan de Empresa del Alumno. Para el desarrollo del módulo se han programado 7 sesiones presenciales en las que se explica la elaboración de los distintos apartados que se deben incluir en un plan de empresa: Plan de Marketing, Plan Jurídico, Fiscal y Laboral, Plan de Organización y Recursos Humanos, Plan de Operaciones y Logística, Plan de Tecnologías de la Información y Plan Económico-Financiero. Los alumnos cuentan también con un Taller Online, a través de una Plataforma de Teleformación, que les ofrece multitud de recursos y mecanismos de consulta para la elaboración de su Plan de Empresa. También los participantes en el programa están teniendo la oportunidad de recibir asesoramiento por parte de los técnicos del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Ayuntamiento de Jerez.

Las acciones formativas se están impartiendo en el Salón de Actos del Área de Impulso Económico en Avda. Alcalde Álvaro Domecq 5-7-9 en horario de mañana. La información y la inscripción online al programa están disponibles en la web municipal en https://www.jerez.es/autoempleo.

Unas 160 personas solicitan participar en el Programa de Formación para Emprendedores