miércoles. 24.04.2024

Reconocen a quien fue alcaldesa de Jaén durante 25 años en el siglo XV

El Ayuntamiento de Jaén incorpora el nombre de Teresa de Torres al callejero de la ciudad ya que hasta ahora sólo se aludía a su título de Condesa

El Ayuntamiento de Jaén ha querido reconocer a condesa Teresa de Torres como la mujer que en el siglo XV gobernó la ciudad durante 25 años. Lo ha hecho incorporando su nombre completo al callejero ya que hasta ahora sólo se aludía a su título de Condesa.

El alcalde, Julio Millán, ha asistido este lunes a la colocación de la placa con la que la calle Molino de la Condesa pasa a denominarse calle Molino de la Condesa Teresa de Torres, en reconocimiento a la figura histórica de esta mujer.

El acto, al que también han acudido representantes de colectivos sociales y culturales y la investigadora Consuelo Díaz, autora de un estudio sobre la figura de esta mujer. Se trata de una idea que partió del programa Jaén Genuino del Viva Jaén y de la asociación Iuventa en el año 2015 y que ahora se ha hecho realidad, cinco años después.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha calificado el nuevo nombre de la calle como "histórico" porque se recupera el nombre propio de la condesa, "regente que estuvo 25 años al mando de la ciudad y que, además, supone el colofón perfecto para los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer".

En este sentido, ha destacado que era una de las mujeres "más poderosas" de Jaén, "capaz de regir esta ciudad y no estar a la sombra de nadie". Además, ha anunciado que hay otros personajes ocultos de la ciudad, relacionados con los siglos XIX y XX, "a los que debemos mucho, como José Calatayud o San Martín, entre otros, y también queremos recordarlos en los nombres de algunas calles para que la gente sepa quiénes fueron".

La profesora autora de un estudio sobre la vida de Teresa de Torres, Consuelo Díaz, ha explicado que la importancia de añadir a la placa este nombre es porque, en la actualidad, "no se sabe quién es esta condesa y tenía un nombre propio, Teresa de Solís, que luego cambió su nombre a Teresa de Torres y fue la figura principal de la ciudad de Jaén en la Baja Edad Media durante mucho tiempo".

Rafael Cámara, presidente de Iuventa, ha añadido que Teresa de Torres ostentó cargos de responsabilidad y, pese a ello, "no tenía un reconocimiento en la ciudad". Eso, a pesar de que en Jaén hay dos calles, la calle de la Condesa y la de Molino de la Condesa que hace referencia a ella y, por eso, "se pensó que ésta última llevara su nombre". De esta forma, ha indicado que se sumaron a la petición que hizo Jaén Genuino porque es "un orgullo para la ciudad que en el siglo XV una mujer gobernara una ciudad".

Por último, el gerente del Viva Jaén, Tomás Roldán, ha asegurado que desde Jaén Genuino-Viva Jaén "estamos muy contentos de este reconocimiento, dándole la verdadera importancia que esta mujer tenía en la ciudad" y ha agradecido al Ayuntamiento haber hecho realidad esta idea.

Reconocen a quien fue alcaldesa de Jaén durante 25 años en el siglo XV