viernes. 19.04.2024
FOTO: Enrique Ayllón
FOTO: Enrique Ayllón

La hermandad del Gran Poder prohíbe besar el pie del Señor

La Archidiócesis dio a conocer una serie de medidas para evitar el contagio entre los fieles

La Hermandad del Gran Poder ha decidido prohibir temporalmente el tradicional beso al talón que podían dar los fieles tras el camarín de la basílica de San Lorenzo. La corporación de la Madrugada cumple así con las recomendaciones que hizo la semana pasada la archidiócesis de Sevilla, en las que pedía evitar el contacto humano con las tallas para frenar el contagio del coronavirus.

La medida, adelantada por El Llamador de Canal Sur Radio, no impide que se acceda al camarín, aunque sí el contacto con la talla por medio de una catenaria. Esta decisión se une a las tomadas durante el primer fin de semana de marzo, que se convirtió en atípico por la presencia de este virus en Sevilla.

La Archidiócesis hace suyas las indicaciones de la secretaría general de la Conferencia Episcopal ante las próximas celebraciones de la cuaresma y la Semana Santa. El Arzobispado pide que se eviten los besos y el contacto mediante la mano con las imágenes sagradas.

En su lugar, pide que la veneración se realice a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • La distribución de la sagrada comunión es preferible que se realice en la mano.
  • Es muy aconsejable retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos.
  • Por lo que respecta al rito de la paz, no es conveniente ni estrechar las manos ni besar. Se puede hacer un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza.
  • Por lo que respecta a los besapiés y besamanos se recomienda que se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes.
  • Se pide a los sacerdotes, diáconos y acólitos instituidos que antes y después de distribuir la sagrada comunión se laven las manos.

La hermandad del Gran Poder prohíbe besar el pie del Señor