Pasos a seguir para dejar de recibir propaganda electoral al buzón

Gracias a un cambio en la Ley Electoral se podrá desaparecer de las listas que usan los partidos para enviar sus cartas

Se aproximan las elecciones y con ello el habitual y constante bombardeo electoral en los medios, en las redes, en las calles, por lo que lo último que queremos es que también nos asfixien el buzón con propaganda electoral de todos los partidos.

dav

Desde este 5 de marzo, ya se puede solicitar que nos excluyan del censo electoral, para evitar así que los partidos usen nuestra dirección para mandar propaganda por correo. Todo este proceso ha sido demostrado por un usuario de Twitter, el cuál ha twitteado los pasos para darse de baja del buzón electoral.

El envío de estas cartas supone un gasto de 130 millones de euros. Este gasto público despertó la indignación de gran parte de la población, que se echó las manos a la cabeza cuando este abrumador dato salió a la luz en 2016.

Sin embargo, a partir de ahora completando un pequeño tramite a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, podremos dejar de recibir dicho correo. Por lo tanto, aquí te explicamos que pasos seguir para ello.

1. Antes de nada, para este trámite es necesario que tengas el certificado electrónico o que te hayas registrado en el sistema Cl@ve PIN.

Advertisement

2. Pincha en este enlace y elige cómo quieres identificarte para realizar la solicitud, con el certificado electrónico o con el sistema Cl@ve PIN.

3. Después de identificarte, aparecerán tus datos. En la zona inferior hay un enlace en el que tendrás que pinchar para cambiar de «incluido» a «excluido».

4. Al pinchar ahí, se desplegará un menú con dos opciones. Si no quieres recibir propaganda electoral por correo, elige «excluido» y pincha en enviar solicitud.

5. ¡Ya está! Puedes descargar el justificante que lo acredita pinchando en «Obtener justificante».

Estos pasos deberán realizarse antes del 18 de marzo, para dejar de recibir así la propaganda electoral del 28A. Esta solicitud también se puede realizar de forma presencial en ayuntamientos, delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral y en las oficinas consulares si vives en el extranjero.