viernes. 19.04.2024

Asombro en la Cabalgata del Carnaval en Jerez al ver a figurantes con 'litronas'

Espectadores mostraban su malestar al ver a integrantes del desfile oficial portando botellas de cerveza: "¿Dónde está el control?"

Durante la mañana del 9 de marzo, a partir de las 12 horas del mediodía, se ha llevado a cabo en el centro de Jerez, y bajo un espectacular día y una temperatura primaveral, el desfile de la cabalgata de carnaval, el cual ha salido desde la calle Muro y ha finalizado en la plaza Belén, donde se han celebrado también varias actuaciones, así como los certámenes de cuplés y pasodobles.

Sorpresa y asombro entre los espectadores tras ver como al menos uno de los grupos integrantes del desfile portaban botellas de litro de cerveza, en un evento que se podría calificar para todos los públicos y en el que participaban niños, y con gran expectación por parte de los más pequeños entre el público. Hay que recordar que la actual Ley y la ordenanza municipal prohíbe beber alcohol en zonas no acotadas y habilitadas, como sí lo serían los establecimientos hosteleros, haciendo mayor hincapié la prohibición si hay presencia de niños.

La cabalgata, la cual se enmarca dentro de las actividades de la programación del Carnaval de Jerez, comenzaba con una banda de música que precedía a una carroza. En la comitiva que acompañaba a las carrozas se encontraban los figurantes, muchos con botellines deportivos, sin embargo, más atrás, un grupo que a continuación interpretó temas carnavalescos, llevaban una "litrona" de cerveza. Incluso en su participación en el Certamen de Cuplés, sujetaban en sus manos vasos de plástico con dicha bebida alcohólica.

Testigos que disfrutaron de la Cabalgata en la jerezana calle Porvera afirman que "bajo ninguna circunstancia se puede hacer apología del alcohol en un evento que especialmente va dirigido a los más pequeños, sean figurantes o añadidos. ¿Dónde está el control? ¿El Ayuntamiento permite ahora el consumo de alcohol en vía pública?"

A la conclusión de la Cabalgata, a las 16 horas, dio comienzo el VIII Certamen de Cuplés ‘Selu Dormido’, a lo que ha seguido, a las 18.30 horas, la actuación del cuarteto Brigadas Amarillas (Agüita con Nojotros) de Manuel Morera, primer premio, durante el pasado año, del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en la modalidad de cuarteto con El Equipo A minúscula (Comando Caleti).

Además las 19.30 horas, está previsto el IV Certamen de Pasodobles y a las 22 horas, se celebra el acto de entrega de los premios de ambos certámenes. La jornada concluye con la actuación de la comparsa Los Luceros, de Ángel Subiela, Miguel Ángel García Argüez ‘El Chapa’, José Manuel Aranda y Manuel Sánchez Alba, segundo premio, el año pasado, del Concurso de Agrupaciones del Carnaval.

Asombro en la Cabalgata del Carnaval en Jerez al ver a figurantes con 'litronas'