miércoles. 24.04.2024

El Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia que Vox presentó contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos contra el honor. En concreto, la formación se querelló contra Monedero después de que éste publicara un vídeo en redes sociales donde identificaba a Vox con los más graves y sangrientos crímenes contra la humanidad, como son los campos de exterminio nazis; los sicarios del cartel de Medellín; y los nazis juzgados por el Tribunal de Nuremberg. Por todo ello, el cofundador de Podemos está citado para declarar el 18 de febrero en calidad de investigado.

Vox Monedero

En la querella, formulada por la Vicesecretaría Jurídica, bajo la dirección de Marta Castro, la formación alega que estas afirmaciones “superan los límites de la libertad de expresión y crítica política”. Lo que se pretende, explica Castro, es “imputar un delito de odio a Vox”, con lo que “incurre en delitos de calumnias e injurias, conocedor -Monedero- de la manifiesta falsedad de las afirmaciones”.

Castro destacaba en la querella, admitida a trámite, que Monedero “no ha criticado posturas políticas, sino que sólo vierte numerosos insultos”. Junto a ello, añade que "utiliza la comparación de la actuación de Vox con las actuaciones delictivas, sanguinarias y aberrantes”. Ahora, el Juzgado ha estimado que los hechos que resultan de estas actuaciones “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s contra el honor”.

Plan nacional de ayudas al comercio, turismo y hostelería

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley para establecer un plan nacional de ayudas directas para empresas del sector hostelero, turístico y otros comercios que se hayan visto gravemente afectados por la pandemia del Covid-19.

Vox argumenta esta medida a raíz de la grave la crisis que están sufriendo el sector turístico, hostelero y el comercio provocada por el virus SARS-CoV-2 y ante la "ineficacia, lentitud e improvisación del Gobierno". Estos sectores que son clave para la recuperación económica de España "están siendo castigados" por el Ejecutivo.

De igual forma recuerda que España ha sido el país que menos ayudas directas ha dado a sus empresas en la pandemia. En varios países de la Unión Europea se están otorgando ayudas directas a empresas y autónomos en función de la facturación para el mismo periodo en el año anterior o para la satisfacción de gastos fijos de las empresas.

En contra de la subida de la luz y gas

Junto a ello, hay que recordar que en las últimas horas Vox se ha posicionado en contra de la subida de la luz y gas en España. «Las facturas de luz y gas se disparan en plena ola de frío, pero como gobiernan PSOE y Podemos te dirán que son las facturas más progresistas de la historia. La solución que propone VOX no te la contarán en las televisiones", señalan.

España tiene unas de las facturas de luz más caras de toda Europa. Como ejemplo, desde Vox destacan que «en una factura de 100 euros, el Estado mete un sablazo de 55,42 euros vía impuestos». Por ello aseguran que «no puede seguir subiendo a merced de las eléctricas que se aprovechan del caos regulatorio que los políticos han creado».

Además, desde la cuenta del partido, tras conocerse la última tasa de paro, en la que España lidera el ranking escribían: "Ánimo PSOE, Podemos, entre liderar el paro, la subida del 27% de la luz y la peor gestión de la pandemia, os estáis luciendo. Seguid hablando del Rey, de Trump o de los indultos a los golpistas".

Frente a estas medidas, desde Vox proponen, entre sus puntos clave de política energética, «la eliminación en unos casos y la bajada drástica en otros de los impuestos que gravan la electricidad y los combustibles fósiles".

Vox consigue llevar a juicio a Monedero por delitos contra el honor