sábado. 20.04.2024

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido que se eviten todos los desplazamientos ante la "gravedad" del temporal, "el más intenso en los últimos 50 años".

"La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades", ha afirmado Ábalos.

El ministro de Transportes ha subrayado que la "prioridad es garantizar la movilidad y el abastecimiento"; y ha explicado que se han realizado labores de limpieza y atención a vehículos en 21.000 kilómetros.

Por su parte, el ministro del Interior ha enfatizado que "quedan horas difíciles", por lo que ha pedido a la población que extreme todas las medidas de precaución. "Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades".

Grande-Marlaska y Ábalos ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en el rescate de vehículos de carretera en diferentes puntos del país, sobre todo en la Comunidad de Madrid; donde se ha rescatado a casi 1.500 personas. "El 70% de los vehículos atrapados se encuentran desocupados y sus pasajeros a resguardo. El 30% están siendo auxiliados por al UME y la Guardia Civil", ha explicado Grande-Marlaska.

La provincia de Málaga, de las más afectadas por el temporal

El temporal ‘Filomena’ se ha cebado con la provincia de Málaga, en concreto con los municipios de Mijas y Alhaurín de la Torre, los que han concentrado el mayor número de incidencias, alcanzando casi el centenar de avisos. La provincia, entre las 20.00 horas del día 6 de enero y las 09.00 horas de este sábado, acumula 327 incidencias a causa de las intensas lluvias.

El grueso de avisos en la provincia de Málaga se refieren a anegaciones de viviendas, desprendimientos de elementos de fachada y caídas de árboles. Así como a la acumulación de agua en la red viaria que ha provocado algunos desprendimientos de ladera y balsas en la calzada. El mayor volumen de llamadas recibidas concentró entre las 21.00 y las 23.00 horas.

Las precipitaciones registradas en Mijas y Alhaurín de la Torre han obligado a la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEM). En el caso de Mijas, según los datos de la Red Hidrosur a las 11.00 horas, consultados por Europa Press, se han acumulado 154,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en la estación de la Sierra de Mijas.

"Estamos ante el temporal más intenso en los últimos 50 años"