sábado. 20.04.2024

La prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) parecen más cerca que nunca. En las últimas horas, el Gobierno del PSOE y agentes sociales han mantenido un nuevo acuerdo por el que ambas partes se han mostrado bastante satisfechos. Así las cosas, esta nueva prórroga se prolongaría hasta el 31 de mayo, según ha podido confirmar El MIRA.

Pese a la buena sintonía, los miembros del Ejecutivo, sindicatos y empresarios volverán a reunirse a comienzos de la próxima semana. En concreto, será el lunes, a partir de las 17:30 horas, cuando intenten seguir avanzando en las negociaciones. Así las cosas, desde el PSOE confían en llegar a un entendimiento definitivo; y que el proceso de negociación no se diluya en el tiempo tal y como sucediera en ocasiones anteriores.

Hay que recordar que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó días atrás que la intención del PSOE era cerrar esta negociación lo antes posible, sin que tuviera que agotarse el plazo vigente actual de los ERTE. En este sentido, cabe recordar que actualmente este plazo acaba el 31 de enero. Por todo ello, los agentes sociales (sindicatos y empresarios) podrán revisar durante todo el fin de semana el texto presentado por el Gobierno para intentar cerrar el acuerdo el próximo lunes.

"Seguimos avanzando, con los agentes sociales, en la negociación de la prórroga de los ERTE. Sobre la mesa un amplio consenso en torno a su extensión temporal y la firme voluntad de no agotar los plazos, ofreciendo cuanto antes certidumbre a las empresas y personas trabajadoras", escribía la Ministra de Trabajo del PSOE, Yolanda Díaz.

Prórroga más allá del fin del Estado de Alarma

En caso de alcanzarse un acuerdo, esta nueva prórroga de los ERTE iría más allá del fin del Estado de Alarma decretado por el Gobierno del PSOE. En un primer momento, el Gobierno del PSOE anunció que el Estado de Alarma estaría vigente en España hasta el 9 de mayo. Por su parte, la propuesta de prórroga de los ERTE iría hasta el día 31 del mismo mes.

Así las cosas, se abarcarían fechas trascendentales para la economía de muchas familias. Entre ellas, las Ferias o la Semana Santa, prevista para la semana del 28 de marzo al 4 de abril. De igual forma, se conseguiría dar un respaldo económico a algunos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus como la hostelería o el sector turístico.

Reacciones de los agentes sociales

Mientras tanto, algunos de los agentes sociales inmersos en la negociación, ya se han pronunciado sobre la posibilidad de anunciar una prórroga de los ERTE. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido la necesidad de prolongar los ERTE mientras dure la pandemia, así como que se prorroguen de manera automática, sin necesidad de llegar a nuevos acuerdos. "Demos estabilidad a las empresas, a los trabajadores que están en ERTE, demos tranquilidad y resolvamos este tema", ha defendido. De igual forma ha pedido al Gobierno del PSOE "que no se saque ningún conejo de la chistera" y que prorrogue esta herramienta en las condiciones actuales.

Por su parte, otros agentes sociales han asegurado que todas las partes están de acuerdo en prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo y que se prorrogue el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo. Aun así, matizan también la necesidad de realizar algunos ajustes técnicos.

Finalmente, desde CCOO, también comparten la opinión de que este nuevo acuerdo daría respuesta a las necesidades actuales. Asimismo, alertan de las posibles consecuencias de la tercera ola de la pandemia y los efectos futuros que podría desencadenar en la economía. "No se precisan demasiados cambios, aunque sí hay que introducir algunos elementos técnicos e incluso alguna redacción más clara para evitar problemas de interpretación", concluyen desde CCOO.

El PSOE negocia para prorrogar los ERTE hasta finales de mayo