viernes. 29.03.2024
Manuel Carrasco

Sevilla acoge un concierto homenaje al rock andaluz con variedad de artistas

Pepe Roca, Medina Azahara, Manuel Carrasco o David de María participarán en 'Una noche de rock desesperada (Sinfonía del Rock Andaluz)'

Las voces de Pepe Roca, del grupo Alameda, de Medina Azahara, de Guadalquivir y de Manuel Imán, junto a los sones de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), se fusionarán en el escenario de Fibes con las de artistas como Manuel Carrasco, Diana Navarro, Arcángel, Argentina, David de María, Manuel Lombo, Lorena Gómez, Joana Jiménez, María Espinosa y con el baile y el toque de Eva Yerbabuena y de Niño de Pura, en un concierto que tendrá lugar el 27 y 28 de febrero en Fibes en homenaje al rock andaluz en la figura de Pepe Roca.

El concierto, bajo el título 'Una noche de rock desesperada (Sinfonía del Rock Andaluz)', está organizado por el productor Manuel Marvizón y contará con la participación del periodista Carlos Herrera como maestro de ceremonias y con la Agrupación musical Santa María de la Esperanza-Proyecto Fraternitas.

Según un comunicado, el objetivo es rendir un homenaje, en la figura del mítico cantante onubense, a la música de una década maravillosa en la que Triana, Alameda, Medina Azahara, Imán, Guadalquivir o CAI dieron vida a un movimiento musical y social que forma parte de nuestra memoria y que hoy sigue vivo y con una gran influencia en todos los artistas que se subirán al escenario del Palacio de Congresos y que darán vida a esos legendarios temas. En concreto, dos de ellos, Manuel Carrasco y Lorena Gómez sólo lo harán el primer día.

Este concierto vendrá acompañado de la celebración de las I jornadas 'Rock andaluz: la música de la Transición', que tendrán lugar durante el mes de febrero en el Espacio Turina y que reunirá en distintas mesas redondas a escritores y periodistas de la época, a artistas de entonces y de ahora y a políticos que vivieron aquel momento histórico.

A la presentación, en la sede la Fundación Cajasol, entidad colaboradora, han asistido el presidente de la misma, Antonio Pulido; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura, Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el productor Manuel Marvizón; los artistas Pepe Roca del grupo Alameda, Manuel Rodríguez de Imán, Manuel Martínez y Manuel Ibáñez de Medina Azahara y la cantaora Argentina.

Para Antonio Pulido, "el rock andaluz marcó un antes y un después en la percepción que mucha gente, de dentro, pero sobre todo de fuera de Andalucía, tenía sobre nuestra tierra. El rock andaluz sirvió para barrer muchos tópicos sobre Andalucía y la música andaluza y demostró que la enorme creatividad que atesora nuestra tierra es muy capaz de abrirse y adaptarse a las nuevas corrientes culturales y artísticas de todo el mundo".

Además, considera que "ese legado supo conectar con la sensibilidad de mucha gente. Una forma de entender la música fusionando ritmos internacionales con nuestras raíces, incluidas las flamencas, que forma parte de nuestro patrimonio como comunidad. Un patrimonio que no ha habido que rescatar porque sigue vivo, pero que, con esta iniciativa, en la que tenemos el placer de colaborar de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, se acerca más, en directo y a mucha más gente, en unas fechas tan emblemáticas como las vísperas del Día de Andalucía".

Por todo ello, "para la Fundación Cajasol supone un auténtico placer colaborar con esta iniciativa, que seguro va a hacer las delicias no sólo de los que vivieron la época de esplendor del rock andaluz, sino de las muchas generaciones, incluidas las más jóvenes, que siguen manteniendo la devoción por aquella espectacular explosión artística que nos dejó un legado impresionante".

Durante la presentación, Antonio Muñoz ha señalado que "la historia de la música de Andalucía se escribe con letras mayúsculas en torno a ese periodo y por eso me parece importantísimo que en el 2020 pongamos el foco en ese momento de la historia reivindicando esa música haciéndolo con músicos de entonces y de ahora; ese binomio seguro que va a tener un respaldo mayoritario por parte de los sevillanos que se van a acercar al concierto y también a las ponencias que se van a desarrollar en torno a lo que supuso la explosión de esa música en Andalucía desde el punto de vista social y cultural en el Espacio Turina".

"Lo que vamos a hacer es historia. Es un proyecto que creemos que va a ser un antes y un después en el concepto de conciertos. Es un proyecto muy ambicioso y estamos poniendo todo el corazón para que salga adelante", ha apuntado Manuel Marvizón, mientras que Pepe Roca, principal homenajeado de la cita, se ha mostrado emocionado por el apoyo recibido y con el grupo de trabajo que organiza la cita.

"Gracias a los que se va a hacer posible un sueño. Estoy como si fuera a hacer la Primera Comunión. Agradezco este gesto en el final de mi vida sobre los escenarios. Nos subiremos al escenario a defender una música que no se programa en ningún sitio. Quiero que todo salga lo mejor posible y me dejaré el pellejo en ello*, ha destacado.

Artistas como Argentina, Joana Jiménez o Manuel Imán han querido mostrar su admiración por Pepe Roca y consideran "un lujo" poder formar parte del elenco de artistas que se subirán al escenario de Fibes. Todos coinciden en que "es importante que se le dé su sitio al rock andaluz" y se muestran deseosos de que llegue el 27 de febrero con la impresión de que "un público más amplio va a conocer qué se estaba cociendo en esa época".

Otra peculiaridad de este concierto es que será sinfónico de la mano de la ROSS, dirigida por Fran Escobar, con unos arreglos realizados por Marvizón y por músicos de la talla de Joan Albert Amargós, Jesús Bola, Jorge Gómez, Raúl Llanes y por el propio Pepe Roca. Además al escenario también se subirán los músicos Álvaro Gandul al piano solista y director de la banda, Álvaro Girón a la guitarra eléctrica, Antonio Coronel a la batería, José Manuel Posada 'Popo' al bajo y Bernd Voss con guitarras acústica y eléctrica.

Las entradas del espectáculo se podrán adquirir en el propio Fibes y a través de http://www.fibestickets.es desde 19 euros.

Sevilla acoge un concierto homenaje al rock andaluz con variedad de artistas