martes. 16.04.2024

Porcuna busca recuperar el anfiteatro romano de Obulco con la ITI

El alcalde, Miguel Moreno, ha indicado que se trata de "un proyecto que puede suponer el mayor reclamo turístico para la provincia de Jaén"

El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) ha presentado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén el proyecto de recuperación y puesta en valor del anfiteatro de la ciudad romana de Obulco, que data del siglo I antes de Cristo, para su inclusión en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno (Cs), ha indicado a Europa Press que se trata de "un proyecto que puede suponer el mayor reclamo turístico para la provincia de Jaén". "Los porcunenses y muchísimos habitantes de la provincia, tenemos la gran esperanza de que será incluido en la Inversión Territorial Integrada concedida a la provincia de Jaén porque supondrá un importante impulso económico para todos", ha dicho Moreno.

Ha añadido que el proyecto "generará empleo y ayudará a fijar población al territorio" refiriéndose a este enclave, descubierto en 2015 a raíz de unas labores de ajardinamento que el Consistorio llevaba a cabo en una de las áreas de expansión del casco urbano, en la barriada del Hoyo Mendo.

Las catas posteriores, en 2017, confirmaron la relevancia de este edificio que los expertos sitúan entre los más importantes de España con una capacidad para más de 10.000 espectadores. Los primeros estudios realizados sobre el terreno evidencian su buen estado de conservación con la exhumación de "estructuras portentosas", como un tramo de fachada de unos 50 metros y con seis metros de alzado de los muros en algunos puntos.

Se trata de una sección mínima del anfiteatro, con ese tramo y una decena de contrafuertes, sobre la que después se ha ejecutado una intervención de consolidación estructural para evitar su deterioro y facilitar también la visita y difusión entre la ciudadanía.

Y ello, a la espera de poder seguir excavando y sacar a la luz nuevas partes, algo para lo que el Ayuntamiento viene solicitando colaboración a las diferentes administraciones, dado que un municipio como Porcuna, con algo más de 6.000 habitantes, no puede hacer frente en solitario a una actuación de esta envergadura.

"Con esta primera excavación impulsada desde el Consistorio, a la que se han destinado en torno a 400.000 euros, lo que perseguíamos, y lo tenemos, era demostrar que hay una pieza arqueológica importantísima del mundo romano, de las mayores dimensiones y las mejores calidades que hay en toda la Península Ibérica, y que merece la pena luchar por ponerla en valor", ha destacado Moreno.

Al hilo, ha señalado que "serviría para activar el turismo, no sólo en Porcuna, sino en el territorio jiennense y especialmente en la comarca de la Campiña Norte de Jaén", punto en el que ha subrayado que "anfiteatros romanos no se encuentran todos los días" y ha aludido a la experiencia que en ese sentido de revulsivo pueden suponer otros lugares como Cartagena, Tarragona, Itálica o Mérida.

La ITI tiene el reto de contar con todos los proyectos listos para su licitación en la primavera de 2020 y así poderlos iniciar antes del 31 de diciembre del próximo año, ya que, de lo contrario, se podrían perder fondos de los 443 millones con los que está dotado este instrumento.

Después, habrá tres años más para terminar la ejecución y justificación de unas actuaciones que deben estar vinculadas al desarrollo integral de la provincia jiennense, de manera que han de cumplir toda una serie de requisitos contemplados en la directiva europea que los regula.

Porcuna busca recuperar el anfiteatro romano de Obulco con la ITI