viernes. 19.04.2024
Zambomba en el centro de Jerez

La Navidad Jerezana se ha consolidado como referente turístico para la ciudad

Ocupación hotelera y servicio de hostelería mejoran con respecto a años anteriores

Las fiestas navideñas jerezanas están alcanzando un elevado índice de satisfacción y así lo demuestran las primeras valoraciones que están realizando instituciones como Horeca y Acoje. Los datos de crecimiento, sobre todo, en hostelería y ocupación hotelera marcan un crecimiento de entre el 5 y el 10 por ciento equiparando la Navidad a la Semana Santa.

Se trata de un objetivo cumplido por parte del Gobierno local, a través de las áreas de Dinamización Cultural y Fiestas, pero que conlleva una implicación directa de otras muchas delegaciones y departamentos municipales tal y como ha manifestado Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural.

El éxito alcanzado y la repercusión nacional que ha suscitado van a ser argumentos que refuercen la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de unos indicadores que van a ser añadidos a la solicitud y que otorgan aún más fuerza a esta candidatura.

Es un proceso lento que se tramita a través de la Junta de Andalucía y en el que el Gobierno local está cuidando hasta el último detalle. De esta manera, se completaría un ciclo de desestacionalización turística que tendría como ejes fundamentales Flamenco, Semana Santa, Motor, Feria del Caballo y Navidad Jerezana.

La zambomba ha vuelto a ser uno de los grandes atractivos con una afluencia masiva a los ejes en los que se han concentrado varias convocatorias. Esta afluencia ha sido muy favorable para la economía con un alto índice de satisfacción de comerciantes.

Paralelamente, a estas celebraciones se ha conseguido instaurar dos dispositivos, de movilidad y de limpieza, que se han desarrollado con total normalidad. Ha sido una apuesta decisiva para este periodo que ha redundado en el bienestar de la ciudad antes, durante y después de la celebración de las zambombas.

Ha tenido dos objetivos claros, ampliar la zona peatonal para una mayor seguridad de viandantes y actuar en limpieza para que las calles y plazas recuperen la normalidad lo antes posible. La patronal Horeca ha reconocido públicamente esta mejoraría.

Tras la celebración de las zambombas, la plaza Belén ha ocupado un papel determinante, especialmente pensado para el ocio familiar en estas fiestas. El concepto de ‘Peque Navidad’ está calando y asociándose a esta plaza recuperada para la ciudad por el Gobierno local.

Y ha quedado patente que dotándola de actividad la ciudadanía responde. Las imágenes hablan por sí solas y la celebración del peque cotillón y la peque nevada junto al resto de actividades allí organizadas han superado todas las expectativas.

Por su parte, las Cabalgatas han vuelto a tener un éxito muy importante de público y “lo que es más relevante, la de los Reyes Magos, ya es reconocida a nivel nacional por ser la primera en reservar espacios accesibles y de silencio para las personas que tienen necesidades especiales. El Gobierno local ya ha manifestado que seguirá trabajando para que las fiestas jerezanas se caractericen por ser espacios de convivencia para toda la ciudadanía con especial cuidado en las personas que requieren una atención especial”, ha señalado el teniente de alcaldesa.

Para Francisco Camas “el programa completo de la Navidad Jerezana y la implicación transversal de todo el Gobierno local y de la plantilla municipal han sido clave para poder realizar ahora este balance tan positivo y marca la senda que hay que seguir para satisfacer las necesidades de la ciudadanía a la vez que lograr una mayor proyección de Jerez durante estas fiestas”.

La Navidad Jerezana se ha consolidado como referente turístico para la ciudad