viernes. 29.03.2024

Comienzan la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla

La consejera de la Junta de Andalucía Patricia del Pozo ha anunciado que, a partir de 2021, el Museo abrirá en el Convento de Santa Inés la exposición ‘Abierto por obras’, con una selección de piezas emblemáticas y recientes incorporaciones

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura y Deporte han anunciado este miércoles el inicio de los trabajos preparatorios previos a la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla. La consejera Patricia del Pozo ha explicado que, a lo largo de este año, se procederá a trasladar y reubicar las piezas, paso necesario para el comienzo de las obras de reforma.

Así, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que los trabajos comenzarán con el proceso de traslado y reubicación de los casi un millón de bienes (piezas, documentación, libros de registro...) del Museo Arqueológico de la capital, previo a las obras de remodelación del edificio a almacenes externos tecnificados, en una intervención que durará aproximadamente un año.

En este sentido, Del Pozo ha anunciado que, durante las obras, el museo tendrá una sede expositiva provisional en las salas del convento de Santa Inés de Sevilla. Bajo el título 'Abierto por obras', se recogerá una selección única de piezas emblemáticas del Museo, así como recientes incorporaciones.

La sede provisional de Santa Inés, que estará abierta al público a comienzos de 2021, será esencial en este período de transición. Como ha expresado la consejera de la Junta de Andalucía, esta exposición se convertirá "en el vínculo del Museo Arqueológico con la ciudad. Desde estas salas se desarrollarán todas las actividades educativas y las campañas anuales del museo".

La rehabilitación se trata, y así lo ha asegurado Del Pozo, de una operación de "gran envergadura", que se iniciará el próximo 12 de enero, en la que se respetarán "rigurosamente los requisitos de seguridad, de transporte y de control de los parámetros ambientales a fin de conservar la colección con todas las garantías mientras dura la transformación del edificio, de gran valor artístico y arquitectónico".

Para el traslado de las piezas, que se llevará a cabo durante un año, se emplearán 16.000 cajas y contenedores homologados, además de casi otras 1.000 cajas de madera que deberán fabricarse especialmente para la ocasión, "imprescindibles para poder embalar y transportar las piezas más delicadas y pesada", ha detallado Del Pozo.

Asimismo, la titular de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado la importancia de hacer del museo un referente a nivel nacional e internacional. “El nuevo Museo Arqueológico mantendrá su identidad, su emblemático edificio y su prestigiosa colección arqueológica, pero adaptándose a las nuevas tendencias en arquitectura y museología".

Con motivo del cierre temporal al público del edificio del Museo Arqueológico de Sevilla, se ha programado una serie de actividades especiales durante el fin de semana del 11 y 12 de enero, dirigidas a niños y mayores.

Para la mañana del sábado 11, a las 11.00 horas, está prevista una visita guiada por las salas del museo dirigida a todo tipo de público. A continuación, a las 12.30 horas, los visitantes podrán disfrutar de Música de un concierto narrado (Música en el museo), a cargo de una soprano y una instrumentalista de cuerda,

Comienzan la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla