viernes. 19.04.2024
<![CDATA[]]>

El coro ‘Monopoly’ abre mañana el COAC 2016, en el que participarán 2.702 personas 

Participarán en el concurso 119 agrupaciones en la categoría de adultos, 15 en la de  infantiles y 18 en la de  juveniles

El coro ‘Monopoly’ abre mañana minutos después de las 21:00 horas el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) 2016, un concurso en el que 2.702 personas interpretarán coplas sobre las tablas del Gran Teatro Falla. A las 21:00 horas se celebrará el acto de inauguración del concurso con la entrega de los nuevos antifaces de oro del Carnaval de Cadiz a Antonio Rodríguez Pino, Eusebio Torres Bárcena, Francisco Manuel Olmedo Losey, Juan Manuel Braza Benítez y José Manuel García Moreno, tras lo cual comenzará la primera sesión de la fase de preliminares del COAC 2016.

En el concurso de este año participarán 119 agrupaciones en la categoría de adultos, 15 en la de infantiles y 18 en la de juveniles, sumando un total de 152 agrupaciones participantes. Cabe recordar que en un principio se inscribieron 163 agrupaciones, si bien hasta la fecha se han dado de baja 11.

En concreto, en las 14 sesiones de la fase de preliminares de la categoría de adultos que están programadas cantarán sus coplas, un total de 2280 personas distribuidas en nueve cuartetos, 17 coros, 32 chirigotas y 61 comparsas.

La fase de preliminares se desarrollará del 10 al 23 de enero. Tras el primer fallo del jurado oficial, el 24 de enero será jornada de descanso en la categoría de adultos, mientras que el día 25 de enero comenzará la fase de cuartos de final, que comprende seis sesiones.

Así, y después de un nuevo veredicto del jurado, los días 1, 2 y 3 de febrero se celebrarán las tres semifinales del concurso. Tras vivir la conocida como ‘noche de los cuchillos largos’ en la madrugada del 4 de febrero, las agrupaciones finalistas lucharán entre coplas por un premio en la Gran Final, que comenzará el viernes 5 de febrero a las 21:00 horas y en la que podrán actuar un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad frente a las tres por modalidad que permitía el reglamento los últimos años.

Nuevo presentador de sala

El COAC 2016 contará en esta edición con un nuevo presentador de sala después de que el presentador de sala de las ediciones anteriores, Eduardo Bablé, haya sufrido un percance de salud hace unos días que le impedirá desarrollar el papel que ha jugado en las sesiones del COAC durante los últimos años.

Su lugar será ocupado, en esta edición del concurso, por José María Moreno Rodríguez ‘Pepe el Caja’, que será el encargado de presentar a las distintas agrupaciones participantes desde las tablas del Gran Teatro Falla.

El jurado oficial del COAC 2016 encargado de valorar las distintas actuaciones está presidido por el fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángel Núñez, que contará con Manuel Rojas como secretario.

El jurado de la modalidad de coros lo compondrían Nieves Doñoro Rodríguez, Luis García Bascones , Jaime Vicente Senabre Morillo, Manuel Ángel Cano Vélez y Honorio Horacio Gutiérrez Gil, con José Manuel Ramos Herrera como suplente.

En la modalidad de comparsas, el jurado estará conformado por Enrique Carrillo de Albornoz Rodríguez, Pablo Meléndez García, Jaime Vicente Senabre Morillo, Manuel Ángel Cano Vélez y Honorio Horacio Gutiérrez Gil, con Manuel Augusto Bravo Cervantes como suplente.

Por su parte, integrarán el jurado en la modalidad de chirigotas Nieves Doñoro Rodríguez, Luis García Bascones, María Aurora Martínez Bouza, José Manuel Ramos Herrera y Manuel Augusto Bravo Cervantes, con Enrique Carrillo de Albornoz Rodríguez como suplente.

Por último, juzgarán a los participantes en la modalidad de cuartetos Enrique Carrillo de Albornoz Rodríguez, Pablo Meléndez García, María Aurora Martínez Bouza, José Manuel Ramos Herrera y Manuel Augusto Bravo Cervantes, siendo Luis García Bascones el suplente. El asistente de palco sería Juan Mesa Campos.

Reducción de entradas de protocolo

Una de las principales novedades en la organización del COAC 2016 ha sido la reducción de las entradas de protocolo. La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) aprobó una propuesta del Equipo de Gobierno para reducir las entradas de protocolo que se repartían por sesión.

En concreto, esta edición del concurso han salido a la venta 91 entradas más de cada sesión de preliminares, 90 localidades más de cada sesión de cuartos de final y de semifinales, y 93 entradas más de la Gran Final.

Esta reducción de las entradas de protocolo ha sido una apuesta del Equipo de Gobierno que ha permitido que se pongan a la venta localidades reservadas anteriormente para organizadores del concurso, el Patronato del Carnaval, colectivos de Carnaval, compromisos municipales o para el propio Ayuntamiento. Algunos de los compromisos de organización, municipales o de entidades se han reubicado en otros palcos de protocolo que se siguen manteniendo.

Este aumento del número de entradas que han salido a la venta ha permitido una reducción en el precio de las entradas y que se generen, aún así, nuevos ingresos que irán en un 45% a aumentar la cuantía de los premios del COAC, en otro 45% a la Delegación de Fiestas y en un 10% al mantenimiento del Gran Teatro Falla.

De cada sesión de preliminares del COAC 2016 se ha reservado la mitad de entradas disponibles para la venta en taquilla y la otra mitad para la venta en internet, si bien desde que se dejaron de registrar colas en las taquillas del Nuevo Estadio Ramón de Carranza el primer día de venta, el pasado 4 de enero, todas las entradas que quedaban disponibles pasaron a ser ofrecidas en taquilla e internet simultáneamente.

Cabe destacar que sólo quedan apenas tres entradas de las más de 15.000 que se pusieron a la venta para las 14 sesiones de preliminares en la categoría de adultos. Las primeras entradas que se agotaron, tanto en taquilla como en internet, fueron las correspondientes a las sesiones de los días 15 y 17 de enero.

También se han vendido los 50 abonos para la fase de preliminares que se han sacado este año a la venta como novedad y en virtud de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. Además, las personas mayores de 65 años han podido retirar sus entradas a mitad de precio en taquilla gracias a igualmente una nueva medida implantada en esta edición del COAC.

Otra de las principales novedades del COAC 2016 en lo referente a la venta de entradas es que cada uno de los componentes de las diferentes agrupaciones dispone de dos entradas de pago para la sesión en la que actúen en las fases de preliminares, cuartos de final y semifinal.

Concursos de categoría infantil y juvenil

El COAC 2016 también comprende los concursos de categoría infantil y juvenil. El primero celebrará sus dos sesiones clasificatorias los días 16 y 17 de enero, y una semana después, el 24 de enero, se desarrollará la final en el Gran Teatro Falla.

Por otra parte, las dos sesiones clasificatorias del concurso juvenil serán el 30 y 31 de enero y, apenas cuatro días después, el 4 de enero, se celebrará la final en el Gran Teatro Falla.

El presidente del Jurado Oficial de Infantiles y Juveniles del COAC 2016 será Luis Frade Muñoz, que contará con un jurado integrado por Manuel Sola Garrido, Ángel García Correas, Paula Marchena Domínguez, Antonio Pérez Cantero y Rosa María Ramírez López, siendo el auxiliar de palco y vocal suplente Juan Antonio García Rojas.

]]>

El coro ‘Monopoly’ abre mañana el COAC 2016, en el que participarán 2.702 personas