sábado. 20.04.2024

Remontada de Unicaja para sumar una nueva victoria ante Herbalife Gran Canaria

Jaime Fernández fue la gran estrella de la noche, donde debutó Darío Brizuela

Sufrida victoria del Unicaja ante el Herbalife Gran Canaria por 79 a 76. El equipo malagueño supo manejar un complicado partido ante un duro rival, que peleó hasta el último instante. La actuación de Jaime Fernández, con 25 puntos y 38 de valoración, fue crucial en un encuentro en el que debutó Darío Brizuela, el último fichaje malagueño.

Herbalife Gran Canaria llegaba a Málaga, uno de los equipos que pelea por afianzarse en los puestos altos de la clasificación ACB y estar así en la Copa del Rey de febrero. Los amarillos aventajaban en 1 victoria al Unicaja, habiendo conseguido esta temporada importantes victorias a domicilio, en Valencia o Bilbao. No iba a ser fácil, ni mucho menos, superar al conjunto de Katsikaris.

A todo esto se le sumaba la expectación por ver el debut en el equipo malagueño de Darío Brizuela, fichaje que llegó el jueves al vestuario malagueño y que el sábado se presentaba en sociedad como nuevo jugador del Unicaja en el Martín Carpena.

El partido arrancaba con un gran ritmo anotador por parte de ambos equipos. Tras 2 minutos el electrónico marcaba empate a 8. Adams y Fernández eran los anotadores malagueños, mientras que Shurna, Okoye y Harper eran quienes sumaban para los grancanarios.

Tomaba una pequeña ventaja el conjunto visitante con acciones de Okoye. La respuesta del Unicaja fue un parcial de 9 a 0, 4 puntos de Toupane, un 2+1 de Fernández y tiro de Thompson (19-14 m.7). Comenzaba las rotaciones Casimiro, dando entrada al debutante Brizuela.

Un triple de Santana rompía la racha local y precedía al primer tiempo muerto del encuentro (19-17 m.8). Tras el minuto de indicaciones Toupane martilleaba desde el triple, mientras que en el aro contrario era Okoye quien tomaba responsabilidad. Conseguía mantener el Unicaja el mando del marcador tras el primer cuarto, que se cerraba 23 a 19.

Anotaban tras rebote de ataque tanto el Unicaja como Herbalife Gran Canaria en el inicio del segundo cuarto. Harper con 2 triples ponía al Herbalife Gran Canaria por delante, pero Suárez mantenía al Unicaja arriba con otro triple. Pero no eran buenos minutos de los malagueños y Burjanadze y Radicevic, con 5 puntos, ponían por delante a los insulares.

Además, una canasta de Costello forzaba el tiempo muerto de Casimiro (28-35 m.16). Una bombita de Fernández cortaba la sequía local, pero Harper seguía inspirado en el bando visitante. Josh Adams era sancionado con técnica y un par de jugadas después era Casimiro el que recibía la misma sanción.

Estos momentos de desconcierto local lo aprovechaba Herbalife Gran Canaria para coger 11 puntos de ventaja. Alberto Díaz en suspensión y un contraataque finalizado por Elegar en mate dejaban el marcador 34 a 41. Una falta sobre Bourousis a falta de una décima para el descanso permitía al griego sumar 2 tiros libres para situar a los suyos con 9 puntos de ventaja (34-43).

Toupane con 4 puntos abría el marcador de la segunda parte y acercaba al Unicaja hasta el 38 a 43. Tuvo el Unicaja alguna opción para acercarse más, pero no lo hizo y el conjunto grancanario se fue hasta el 42 a 54 de ventaja al llegar el minuto 26.

Había tiempo muerto local, tras el que Brizuela conseguía 5 puntos seguidos que animaban a la grada y apretaban el marcador. Al donostiarra se le unía Fernández con un triple que hacían estallar a la grada y forzaba el tiempo muerto ahora del técnico visitante Katsikaris (50-54 m.28).

El nivel defensivo del Unicaja subía y Herbalife Gran Canaria parecía maniatado. Una controvertida decisión arbitral, que le señalaba una técnica a Suárez por simular cuando había tropezado con un rival, calentaba el partido en su momento más tenso.

El capitán debía abandonar el partido por haber sido sancionado de antideportiva anteriormente. Fernández con un 2+1 volvía a acercar al Unicaja a 1 punto, pero una bandeja de Harper ponía el encuentro 57 a 60 a falta del último cuarto.

Las espadas, como se suele decir, estaban en todo lo alto con 10 minutos por jugar en el Martín Carpena. Fernández tomaba la responsabilidad en el primer ataque malagueño del cuarto acto y sumaba 2 tiros libres para poner al Unicaja a 1 punto, pero Harper estaba siendo un dolor de cabeza para la defensa malagueña.

El norteamericano conseguía una bandeja y un triple que daba aire a los visitantes (59-64 m.32). Josh Adams en suspensión y Gerun con 2 tiros libres ponían al Unicaja de nuevo a tan sólo 1 punto, siendo Alberto Díaz con un tiro tras bote quien ponía al a los malagueños por delante (65-64 m.34).

Repetía acción el malagueño para dar 3 puntos de ventaja a los suyos, pero todavía quedaba que apareciera Josh Adams para hacer estallar a la grada. El de Arizona voló hacia el aro por encima de Bourousis para hundir el balón en la canasta amarilla y forzar el tiempo muerto visitante (69-64 m.37).

Herbalife Gran Canaria no iba a bajar los brazos, ni mucho menos. Harper tras rebote ofensivo acercaba a los suyos, que subían líneas en defensa para intentar parar la dinámica que había cogido el Unicaja. Los malagueños forzaban faltas y conseguían sumar desde la personal, pero seguía sin descolgarse el equipo de Katsikaris gracias a una canasta de Beirán.

Una gran circulación de los de Casimiro finalizaba con un triple de Jaime Fernández (74-68 m.38). Okoye desde la personal mantenía a su equipo en la lucha por el partido, confirmándolo Harper con un triple ya dentro del último minuto (74-73). Fallaba el ataque el Unicaja, pero un importante rebote de ataque de Gerun terminaba con falta sobre Adams.

El americano sólo sumaba el primer tiro libre, pero Herbalife Gran Canaria perdía el rebote y el balón era para el Unicaja. Recibía falta Fernández en la siguiente acción a falta de 19 segundos y el madrileño no perdonaba, sumando los 2 desde la línea de personal. Había tiempo muerto con 77 a 73 para el Unicaja.

Conseguía evitar la canasta visitante la defensa malagueña y en el contraataque Toupane machacaba el aro. La victoria final del Unicaja era un hecho y solo un triple final de Okoye sobre la bocina movió el marcador, que fue 79 a 76 tras los 40 minutos.

Jaime Fernández fue el mejor del Unicaja con 25 puntos y 38 de valoración. El madrileño no anotaba tanto desde el partido de la pasada temporada en el Carpena ante el Real Madrid. Eso sí, ha conseguido su récord de valoración con la camiseta del Unicaja.

Remontada de Unicaja para sumar una nueva victoria ante Herbalife Gran Canaria