sábado. 20.04.2024

¿Por qué el lunes 9 de diciembre es festivo en Andalucía y no en toda España?

Son ocho las comunidades autónomas y una ciudad autónoma que han decidido que este lunes sea fiesta y por tanto no un día laborable

Este domingo 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, por tanto, como cualquier jornada dominical se trata de un día no laborable a nivel nacional.

Sin embargo, al caer esta fiesta en domingo, algunas comunidades autónomas, no todas, han decidido trasladar la festividad laboral al lunes 9 de diciembre.

Son ocho las comunidades autónomas y una ciudad autónoma que han decidido que este lunes sea fiesta y por tanto no un día laborable: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Extremadura y Melilla.

En esta parte de España sus ciudadanos disfrutan de un puente de cuatro días tras unirse al viernes, 6 de diciembre, Día de la Constitución.

En 2020, el día 6 de diciembre cae en domingo, siendo 2020 año bisiesto, y el día de la Inmaculada Concepción en martes. Podría pasarse la primera fiesta al lunes por lo que estaríamos ante un nuevo puente entre los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre.

En Cataluña y Baleares es festivo el jueves 26 de diciembre (día de San Esteban), por lo que son muchos los ciudadanos que podrán disfrutar de hasta cinco días de vacaciones, desde el miércoles 25 hasta el domingo 29.

Hay que recordar que el primer lunes del 2020 es el día de los Reyes Magos, también festivo, y que en este año 2020 al que nos referimos ahora, el 25 de diciembre y el 1 de enero caen en viernes.

¿Por qué el lunes 9 de diciembre es festivo en Andalucía y no en toda España?