sábado. 20.04.2024

La Junta impulsa las obras de remodelación del antiguo hospital de Andújar

Estas obras tienen un importe de 1.007.930 euros y se ha priorizado por parte de Cultura emitiendo informes favorables pertinentes para que se continúe con la tramitación

La Delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén ha impulsado las obras de remodelación del antiguo hospital municipal de Andújar, mediante la emisión, por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, de los informes oportunos para acometer las obras que se van a llevar a cabo por parte de la Consejería de Salud y Familias.

Como recuerda la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén en una nota de prensa, estas obras tienen un importe de 1.007.930 euros. La petición de informe se presentó en la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio el 22 de noviembre. De ahí, y dada la importancia de acometer dicha inversión, fundamental para la mejora de la salud y la sanidad en el municipio, se ha priorizado por parte de Cultura y se han emitido los informes favorables pertinentes para que se continúe con la tramitación en lo que se refiere a la adjudicación de las obras oportunas para llevar a cabo dicha inversión.

"Los informes no se pueden quedar paralizados en los despachos. Los ciudadanos necesitan una Administración ágil que dé respuestas a sus necesidades", destaca el delegado en Jaén de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, que remarca que por ello, desde su Delegación agilizan "al máximo" los expedientes para "que la burocracia no sea un obstáculo". "Priorizar los proyectos es sinónimo de obras e intervenciones que, a la vez de mejorar nuestro patrimonio, también funcionan como un elemento dinamizador del empleo y la riqueza en nuestros pueblos", remarca.

Precisamente, desde Cultura se desarrolla un plan que permita impulsar todos aquellos equipamientos e infraestructuras públicas, priorizándolos y colaborando activamente con las distintas consejerías, para de esta forma ayudar a que todos los proyectos de inversión que la Junta de Andalucía vaya a acometer en la provincia de Jaén se puedan realizar lo antes posible.

La Junta pone como ejemplo que esto ya lo ha hecho con el Conservatorio Superior de Música, con la Ciudad de la Justicia, con los proyectos de Ciudad Amable de Arjona, Martos y Jódar, con las obras de urgencia en la Iglesia de Santa Catalina Mártir del Convento de Santo Domingo en Jaén, con el proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real o la puesta en valor de las cisternas romanas de La Calderona.

Asimismo, el Gobierno regional asegura que también se hace igualmente con todas las autorizaciones preceptivas para acometer las obras de agrupación de vertidos y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que se están llevando a cabo en municipios de la provincia, como Villatorres, Burunchel, Santisteban del Puerto o Vilches, y también con todos aquellas infraestructuras, en este caso de Salud, que se llevan a cabo en edificios catalogados y que necesitan y precisan de medidas de conservación y, consecuentemente, necesitan la intervención técnica de la Consejería de Cultura a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

"Dentro del mismo plan de trabajo, también estamos agilizando los expedientes de particulares. Hemos reducido el plazo de emisión de informes en un 50 por ciento, de nueve meses de tardanza a 4,5 meses", añade Estrella, que aclara que "aún queda mucho por hacer para poner al día los 400 expedientes" que se encontraron encontramos en febrero cuando el se produjo el cambio de gobierno y que a"lgunos de ellos tenían dos años de antigüedad". "Pese a la falta de personal, nos pondremos al día con los expedientes heredados y los más de 200 expedientes que han entrado en este año", concluye.

La Junta impulsa las obras de remodelación del antiguo hospital de Andújar