jueves. 28.03.2024

Fin de curso de la escuela La Gallosina

Traemos el tentadero benéfico en El Puerto y las actuaciones de Ginés Marín

Además, la presidencia revalidad de Ordóñez en las escuelas, un nuevo premio para Santiago Domecq y actos sociales en Jerez y Conil

En la Plaza Real de El Puerto de Santa María la Escuela Taurina La Gallosina ha celebrado su fin de curso con un tentadero benéfico en clase práctica, con notable asistencia de público. Se trata de una actividad que en temporadas anteriores no ha sido posible por los problemas habidos entre la empresa y el Ayuntamiento.

El beneficio se destinó al comedor social de El Puerto, de manera que a la entrada de la plaza se realizó una recogida de alimentos en la que los asistentes entregaron cada uno un kilo. Se contó con la presencia del alcalde Germán Beardo, que siguió el acontecimiento desde el callejón. Estaban anunciadas cuatro becerras de la ganadería El Rodeo pero finalmente la cuarta fue sustituida por un becerro destinado a los alumnos más jóvenes.

La primera vaca fue toreada por Núñez de Molina y por Gonzalo Capdevila, saliendo ambos tanto con el capote como con la muleta. La segunda vaca fue para Rafael Camino y Carlos Hernández, ambos en el capote y en la muleta, además de Gonzalo Tagua, que salió sólo con la muleta. La tercera vaca fue encargada a Víctor Barroso, a Javi Ragel y a Gonzalo Tagua. El becerro sirvió para que mostraran sus habilidades los jóvenes Javi Ragel, Alfredo Erquicia, Álvaro Villagrán, Cayetano y Jesús García.

El 24 de noviembre el torero jerezano-oliventino Ginés Marín participó, en Ciudad de México (México), en una corrida de la Temporada Grande, ante toros de De la Mora, de buen juego en líneas generales. En su primero, bueno, ofreció un saludo capotero variado y con la muleta se acopló muy bien yendo la faena a más; mató a la segunda y perdió la oreja, cambiada por palmas.

En su segundo capoteó con cadencia y puso la plaza boca abajo al comienzo de faena toreando en redondo con ambas rodillas en el suelo; entendió bien las embestidas y estuvo muy a gusto; pinchó antes de dejar una estocada, tardó en caer el animal y el premio quedó en una vuelta al ruedo tras petición. Sus compañeros fueron Juan Pablo Sánchez, que sacó oreja y vuelta, y Diego Silveti, que quedó en silencio y silencio.

El 1 de diciembre Ginés Marín participó en la Plaza del Nuevo Progreso de Guadalajara (México), en la última de la temporada, ante toros de Xajay, bien presentados. Quedó con silencio en su lote. Alternó con Ernesto Javier "Calita", que cerró con silencio y silencio tras tres avisos, y Arturo Saldívar, que se llevó ovación y oreja.

El 30 de noviembre en la ciudad de Osuna (Sevilla) la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” ha celebrado dos asambleas, con asistencia de las veinticinco escuelas andaluzas. La primera fue la Asamblea Anual Ordinaria, en la que primero se leyó y aprobó el acta de la última asamblea, siendo aprobada por unanimidad. Después se leyó el Informe de gestión de 2019, que fue aprobado por unanimidad; en él destacan los ciclos de becerradas y de novilladas sin picadores, el I Certamen de Becerristas, la novillada de Santa Olalla y el Encuentro Andaluz celebrado en Utrera y dedicado al maestro Emilio Oliva, con un total de ciento cuarenta reses lidiadas, siendo triunfadores Mariano Fernández de Camas, Manuel Perera de Badajoz y German Vidal “El Melli” de Sanlúcar de Barrameda.

La audiencia media de las novilladas en TV ha sido de 8.73% de share, con 1.700.000 telespectadores. En tercer lugar, se trató el Balance de Cuentas, con un coste de 375.781,89 € para sus clases prácticas, destacando la colaboración económica de la Junta de Andalucía, Canal Sur TV y de los Ayuntamientos de las localidades donde se actuó. Este informe contable fue aprobado por unanimidad. Finalmente, en el tema del pago de cuotas, se informó que todas las escuelas están al corrientes en sus cuotas.

La segunda fue la Asamblea Anual Extraordinaria, cuyo primer punto fue la elección del presidente y de su nueva junta directiva. Se presentaron dos candidatos, Eduardo Ordóñez Acosta, actual presidente y director de la Escuela Taurina de Ubrique, y José María Fijo Copete, director de la Escuela Taurina de Écija; ambos expusieron su programa y, tras la votación, resultó ganador Eduardo Ordóñez Acosta, por 20 votos a 5. Ya proclamado presidente, Ordóñez comunicó que seguirá la misma Junta Directiva, formada por Miguel Serrano, los maestros Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas, José Luis Galloso, Juan Repullo, Juan Carlos Landrove, Manuel Ruiz Valdivia, Fernando Sampedro, Rafael Osorio y Pedro Pérez Hernández. Como segundo punto, se presentó el Proyecto 2020, que incluye el Ciclo de Becerradas, el Ciclo de Novilladas de Canal Sur TV y el Encuentro Andaluz (el cual se celebrará de nuevo en Utrera); también incluye la presentación ante la Junta de Andalucía de un ciclo de novilladas picadas. El proyecto 2020 fue aprobado por unanimidad. Finalmente se aprobó el presupuesto para el 2020, por unanimidad. La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas agradece todos los apoyos recibidos en el presente año.

Tenemos noticia de premios. En estos días se ha producido un nuevo éxito del ganadero jerezano Santiago Domecq, que ha logrado el premio de Hierro de Oro, concedido por el programa Clarín de Radio Nacional de España a los triunfadores de la temporada 2019 en los ruedos de España y Francia. La divisa jerezana quedó en cabeza con ocho votos, seguida de Jandilla, con cinco, Garcigrande, con cuatro, Fuente Ymbro, con dos, y Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo, con uno.

Para Santiago Domecq, que es la primera vez que conquista este galardón, "es una alegría inmensa. Estamos todos emocionados y encantados en la familia, el mayoral, los vaqueros... para nosotros es muy importante haber ganado, por el gran elenco de ganaderías con que competíamos. Este año apostamos por ir a Sevilla y Madrid, donde, con sus luces y sus sombras, cada corrida ha dado un espectáculo más que digno y, sobre todo, creo que el aficionado salió muy contento, que a la postre es muy importante". El Hierro de Oro se otorga desde 2012, cuando lo ganó la divisa de Fuente Ymbro, que ya tiene tres; en 2013 fue para la ganaderia de Miura; Garcigrande lo conquistó en 2014 y Victorino Martín lo ganó dos años consecutivos, en 2016 y 2017. Por su parte, el torero Paco Ureña ha ganado el premio Oreja de Oro.

Vamos con los actos sociales. El 4 de diciembre en la sede jerezana de Bodegas Fernández Gao (calle Arcos) la Fundación Cultura Taurina organizó una sesión conmemorativa de los veinticinco años de alternativa del torero Juan José Padilla.

La asistencia de público llenó el salón de actos de la bodega y se contó con la presencia de los matadores Luis Parra Jerezano, Pepe Osuna, Francisco Ruiz Miguel, Fran Gómez y Eduardo Ordóñez (presidente de las escuelas andaluzas), así como del novillero Eloy Hilario y del novillero retirado Manolo Sánchez (hoy alcalde de San Isidro del Guadalete). También hicieron acto de presencia tres concejales del PP, encabezados por Antonio Saldaña, y dos concejales de Almedinilla (Córdoba).

Hubo representación de diversos colectivos taurinos, como Antiguos Alumnos de la Escuela de Jerez, Tertulia Los 13, Peña de Juan José Padilla, Aficionados Prácticos, Juventud Taurina Jerezana o Peña Taurina de Jesulín de San José del Valle. El director de la bodega dio la bienvenida y, tras oírse el pasodoble "Juan José Padilla", el protagonista rememoró un resumen de su carrera, en charla con Jerónimo Roldán, a la que siguió una intervención de Rafael Lorente.

Al final Rafael Valenzuela (por la Fundación Cultura Taurina) le entregó una placa de recuerdo; por su parte, Ramón Chica le entregó un obsequio en cerámica y el director de Bodegas Fernández Gao le regaló una caja de sus productos. Padilla firmó una bota de vino y, tras una amplia sesión de photocall, se pasó a degustar un jerez de honor ofrecido por la bodega.

Acabamos. Recientemente la Peña Taurina El Albero de Conil ha organizado una velada con la conferencia titulada “El Toro: contradicciones y sentimientos de un destino”. Esta exposición tuvo como protagonistas a los veterinarios Antonio Ruiz López, de Sanlúcar de Barrameda, y Antonio Moreno Boiso, de Málaga, que compartieron promoción en la Universidad de Córdoba. En esta presentación se realizó una visión comparativa entre las vidas paralelas de un becerro manso, que nace para ser vendido como carne, y un becerro bravo, que nace para ser lidiado en una plaza de toros.

Ambos ejemplares son representados por una sucesión de fotos y una locución por parte de cada uno de los dos Antonios, quienes, usando la conjugación en primera persona, van contando el devenir de cada una de las vidas de los becerros. Las diferencias se encuentran en aspectos como el nacimiento, su crianza, la relación con el hombre y, por supuesto, su destino final. La entidad que preside Tomás Rodríguez logró un éxito de público con la programación de esta actividad, que terminó con un vino de honor ofrecido a los presentes.

Fin de curso de la escuela La Gallosina