viernes. 29.03.2024

Brillante cierre a 75 años de devoción a la Madre del Regidor Perpetuo

Los actos conmemorativos del 75º aniversario por la bendición y puesta al culto de María Santísima de los Dolores comenzaron el 3 de enero

La cofradía del Nazareno de Santa María clausuró este viernes 6 de diciembre los actos conmemorativos con motivo de la efeméride del 75º aniversario de la bendición y puesta al culto de María Santísima de los Dolores, con la celebración de una exaltación y posterior vigilia nocturna que tuvieron lugar en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Iglesia Conventual de Santa María.

El equipo de mayordomía de la corporación del Regidor Perpetuo dispuso un altar extraordinario en el que, con María Santísima de los Dolores vistiendo de hebrea, con sencillez y sobriedad, se quiso destacar la humanidad de la Dolorosa para realzar la obra de su escultor, Juan Luis Vasallo Parodi, acompañada de iluminación con velas y elementos de hierro forjados y de ambientación floral sencilla mezclando diferentes familias vegetales con toques silvestres.

Una vez concluida la Santa Misa de Hermandad, José Manuel Romo Madera fue el encargado de pronunciar la Exaltación a María Santísima de los Dolores, con un discurso emotivo en el que el cofrade y periodista gaditano se rodeó de las colaboraciones del grupo flamenco 'Al compás de la Pepa' y del saetero Juan Romero.

Posteriormente, y como cierre de la efeméride, tuvo lugar la Vigilia nocturna presidida por el director espiritual de la cofradía, Aquiles López Muñoz, en el que, con total recogimiento y solemnidad, se realizaron rezos y cánticos a la luz de las velas de la candelería dispuesta tanto en el altar como en los diferentes puntos de la capilla.

Los actos conmemorativos del 75º aniversario por la bendición y puesta al culto de María Santísima de los Dolores comenzaron el 3 de enero con la presentación y bendición de la lona conmemorativa que durante todo el año 2019 permanece expuesta en los exteriores de la Iglesia Conventual de Santa María.

Continuó el 3 de abril con la Santa Misa del 75º aniversario, presidida por Enrique Sánchez, delegado episcopal de las Hermandades y Cofradías del Obispado de Cádiz, tras la cual tuvo lugar la presentación del cuadro conmemorativo obra de Concepción Torés Blanca y del pregón a María Santísima de los Dolores, por Juan Mera y la colaboración de Rondó Gaditano.

El mes de mayo tuvieron lugar las conferencias de Lorenzo Alonso de la Sierra y del Prior Pascual Saturio, así como la visita del alumnado del Colegio La Salle Mirandilla, todas ellas relacionadas con la historia de María Santísima de los Dolores.

Del 12 al 15 de septiembre se celebró el solemne triduo en Honor a María Santísima de los Dolores, durante el cual se presentaron las nuevas caídas bordadas del paso de palio, que continúan en ejecución por parte del bordador José Recuerdo Sosa.

Y el 26 de octubre tuvo lugar el santo rosario vespertino, en el que María Santísima de los Dolores, saliendo de Santa María, recorrió las calles del barrio, visitó la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, la iglesia conventual de Santo Domingo y llegó hasta los exteriores del monasterio de Santa María de la Piedad, para regresar posteriormente a la Iglesia Conventual de Santa María.

Brillante cierre a 75 años de devoción a la Madre del Regidor Perpetuo