viernes. 19.04.2024

Así será el regreso a su barrio de la Concepción Coronada

A las 16.30 horas se inicia la procesión con la Virgen en su paso de palio

La Hermandad de la Exaltación comenzó el 8 de diciembre de 2018 todo un año de celebración con motivo del L aniversario de la Coronación Parroquial de María Santísima de la Concepción Coronada (8 de diciembre de 1968 – 8 de diciembre de 2018) y el XV aniversario de su Coronación Canónica (8 de diciembre de 2004 – 8 de diciembre de 2019).

El lema ha sido Coronada por su barrio y por la Gracia de Dios. Este domingo 8 de diciembre regresará a su barrio, desde la Santa Iglesia Catedral, tras celebrar un Triduo con predicadores de máximo nivel.

María Santísima de la Concepción Coronada, que es obra de Manuel Prieto de 1959, viste una saya de estreno, de terciopelo color jacinto bordada en oro por los Talleres Santa Clara, de Sevilla. También estrena tocado de encaje duquesa, con centros de punto de aguja del s. XIX, regalo de la Junta de Gobierno. Porta a su vez la medalla de oro de la ciudad, concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez, coincidiendo con su Coronación Canónica en 2004. Luce manto de salida, azul marino bordado en oro por los Talleres de Carrasquilla. Entre los diferentes rosarios, porta el que fue regalado por S.S. el papa San Juan Pablo II, con motivo de su Coronación Canónica.

La Corona de la Virgen ha sido realizada en el año 2004 por el orfebre sevillano Domínguez. El estilo del diseño es neobarroco, en línea con las creaciones contemporáneas en este tipo de piezas, y está trabajada en sus dos caras. Pesa casi 3,5 kilogramos de oro de 18 y 22 quilates. Adherido al metal, la corona lleva 72 perlas cultivadas, 102 brillantes y seis esmaltes con los escudos de Jerez, del obispo, del cardenal Bueno Monreal, de los Franciscanos, del Vaticano y de la parroquia de Las Viñas.

La corona en su conjunto está compuesta por 426 piezas, lo que tiene como consecuencia un magnífico trabajo en su concepción, elegante y con un precioso canasto como parte más llamativa, concebido de forma baja e incorporando elementos de arquitectura.

Otro aspecto destacado es el simbolismo iconográfico aplicado. La cruz que remata marca el eje central. Bajo ésta azucenas, símbolo de la pureza de María y más abajo, hojas de vid como signo del lagar eucarístico. Libando sobre ellas, una avispa símbolo de la humanidad bebiendo del sarmiento de la eucaristía. Soportando la ráfaga, una nube representa a Dios que ampara el Espíritu Santo en forma de paloma que pende sobre el canasto. Esta es presea con la que sus devotos la ofrendaron para su Coronación Canónica.

El Paso de Palio de María Santísima la Concepción Coronada está compuesto por bambalinas bordadas en los Talleres de Carrasquilla, al igual que el manto que luce la Santísima Virgen. Fueron donados por todos los vecinos y devotos de su barrio.

Los respiraderos, jarras, candelabros de cola y varales fueron realizados por el Taller de Orfebrería de Villarreal, aunque estos últimos han sufrido a distintas restauraciones, siendo la última en el año 2013, por Orfebrería San Juan quien le dotó de su actual fisonomía. Igualmente todo el coste de la realización y restauraciones fueron soportadas por distintas familias y grupos de devotos, cuyos nombres aparecen en la base de cada varal.

La peana fue realizada por Lorenzo Jiménez Rueda, La candelería fue comenzada por Olioz Arte y finalizada por Orfebrería Manuel de los Ríos. El techo de palio tiene cinco óvalos pintados al óleo por N.H.D. Juan Luis Muro. La Gloria representa el momento de la indulgencia de la Porciúncula.

Los cuatro óvalos de las esquinas son cuatro momentos de la vida de la Virgen: Anunciación, Visitación, Natividad de Jesús y presentación en el templo del niño, coincidiendo con cuatro misterios gozosos. El paso calza 30 costaleros.

El paso irá exornado por rosas blancas. El cortejo estará formado por  211 hermanos, de los cuales:

  • 123 cirios.
  • 44 pavero.
  • 28 insignias.
  • 16 Diputación Mayor de Gobierno.

El paso lleva una cuadrilla de 120 costaleros.

El cortejo será abierto por la cruz de guía flanqueada por dos faroles y dos varas, le seguirá una representación de los Scouts de la Parroquia Nuestra Señora de las Viñas y a continuación el primer tramo de hermanos con cirio. El segundo tramo se abre con el banderín de la Coronación Canónica junto a cuatro varas. En el segundo tramo de cirios irá el pavero, con más de 20 niños entre 5 y 9 años. Le sigue el banderín de la juventud cofrade y cuatro varas y a continuación el tercer tramo de cirios. Este será el tramo para las hermanas que vistan la mantilla.

El cuarto tramo, que se abre con el Simpecado acompañado de dos faroles y dos varas, tendrá los cirios de tonalidad azul por ser estos los más antiguos de la Hermandad. Abrirá el quinto y último tramo, las representaciones de las Hermandades con Imágenes Coronadas en Jerez (Hermandad de la Yedra, Hermandad del Cristo de la Expiración, Comunidad de hermanos de la Merced ‘Patrona de Jerez’ y Hermandad del Carmen).

Le seguirán las Hermandades hermanadas: la Hermandad de la Coronación de Espinas y la Hermandad de las Angustias y les seguirá el guión corporativo de nuestra Hermandad acompañado de cuatro varas. Tras el mismo, el quinto tramo de cirios, lo compondrá los miembros de la Junta de Gobierno, cerrando este con la representación de la mesa de Junta de Hermandad en presidencia con nuevas varas de estreno con el actual escudo corporativo de la Hermandad y demás representaciones institucionales.

El paso de María Santísima de la Concepción Coronada irá precedido por un cuerpo de acólitos con 8 ciriales, propiedad de la Hermandad de la Piedad de Jerez, cuatro incensarios, cinco navetas, cruz alzada y pertiguero. Las dalmáticas son propiedad de la Hermandad del Carmen Coronada, del Rosario de Bornos, y de la Hermandad.

El paso, además irá escoltado por nuestros hermanos de la Guardia Civil. Capataz: Isaac Núñez. La procesión oficial terminará en la Iglesia parroquial de San Pedro. En la Capilla de los Desamparados se retirará el cortejo. A partir de ese punto, se convertirá en una Procesión Popular donde todos los hermanos que la han acompañado en las dos procesiones, podrán arroparla hasta su recogida, en su puente y en el recibimiento que su barrio prepara en calle Magallanes. A partir de entonces, abrirá el cortejo el guión corporativo de nuestra Hermandad, seguido de la presidencia, cuerpo de acólitos y paso.

Horarios

Salida: 16:30 horas.

Iglesia de San Pedro: 18:45 h.

Capilla de los Desamparados: 19:45 h.

Puente de Mª Stma. De la Concepción Coronada: 20:20 h.

Magallanes: 21:15 h.

Recogida: 23:00 h.

Itinerario: Santa Iglesia Catedral, Reducto Alto, Plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza del Arenal, Lancería, Larga, Rotonda de los Casinos, Bizcocheros, Gaspar Fernández, Arcos, Capilla de los Desamparados, Arcos, Puente María Santísima de la Concepción Coronada, Avenida de Arcos, Ronda de los Alunados, Magallanes, Ronda de los Viñedos, Plaza María Santísima de la Concepción y entrada.

Lugares de interés: Su paso por el barrio de San Pedro, el puente Mª Stma. De la Concepción Coronada, y sobre todo la entrada en su barrio por calle Magallanes, donde el grupo joven de nuestra Hermandad ha engalanado toda la calle con una gran alfombra de sal. La Hermandad y los vecinos a su vez, han engalanado todo el barrio de banderolas y banderas para recibir a nuestra Amantísima Madre.

Música: En la Cruz de Guía irá la Agrupación Musical La Sentencia, quien estrenará la marcha dedicada a la Hermandad ‘La Exaltación’. El estreno tendrá lugar en calle Larga a la altura del Gallo Azul. Tras el paso de palio de María Santísima de la Concepción Coronada, irá la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras),

Así será el regreso a su barrio de la Concepción Coronada