El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado este domingo al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, a las diputaciones y a los ayuntamientos un plan de rescate de las empresas y autónomos andaluces, «cada una de las administraciones en su ámbito competencial».

Lorenzo Amor ATA Autónomos
Lorenzo Amor

«Nos tendrán a su disposición para acordar, consensuar y negociar ese rescate«, afirma en un tuit el líder de ATA, que se pronuncia después de este mismo domingo la Junta haya aprobado varias medidas restrictivas, las más destacables, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18,00 horas, la ampliación del toque de queda desde las 22,00 hasta las 7,00 horas y el confinamiento de todos los municipios, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

«Son medidas duras las que se han adoptado en Andalucía para los autónomos, las empresas y la sociedad en general. Las acataremos con responsabilidad como hemos actuado hasta ahora. Confiemos en que sirvan para reducir los contagios. Ahora toca rescatar a los sectores más afectados», ha manifestado Amor en otro tuit.

¿Cuáles son los servicios esenciales en Andalucía?

Los Servicios Esenciales son comercios mayoristas y minoristas de venta de alimentos; centros sanitarios; veterinarios; ortopédicos; librerías; papelerías; reparto a domicilio; ITV; centros deportivos al aire libre; comedores sociales; autoescuelas y peluquerías.

NUEVAS MEDIDAS EN ANDALUCÍA QUE AFECTAN A LOS AUTÓNOMOS

  • Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el lunes 23 de noviembre.
  • Se prorrogan durante el día de mañana lunes el resto de medidas adoptadas la semana pasada y que están actualmente en vigor.
  • A partir de las 00.00 del martes, se cerrarán todos los municipios de Andalucía, de forma que sólo se podrá entrar o salir de ellos con una causa justificada.
  • La limitación de movilidad nocturna, más conocida como ‘toque de queda’, se establece entre las 22.00 h. y las 7.00 h.
  • Los colegios e institutos seguirán abiertos en toda Andalucía. Se impartirán en la Universidad las clases de manera ‘online’ desde el martes.
  • En toda Andalucía, menos en Granada, a partir del martes, toda actividad no esencial deberá cerrar a las 18.00 h.
  • Además, en la provincia de Granada, Cierre de toda actividad no esencial desde el martes.